Thursday, October 04, 2012

Amazon y el big content: Seed, la pelicula


Si hay una empresa que represente más fielmente la transformación integral del negocio de la venta de contenidos (online) es Amazon, que ahora da el paso de producir su primer film de ficción basado en la novela de terror "Seed"

Volcada hace tiempo en la estrategia de convertirse en proveedor integral de servicios y productos a sus 152 millones de clientes en todo el mundo, desde el hardware de acceso (la tablet Fire y el eReader Kindle), los servicios de hosting, hasta la producción de contenidos propios, Amazon se ha introducido progresivamente en todos los mercados del entretenimiento transformandose de facto en una major (big studio)

Amazon Studios es la división de producción propia de contenidos originales que la propia Amazon abrió en noviembre del 2010 como un paso tranquilo pero decidido hacia el rol de producer y seleccionando con mucho cuidado que proyectos finalmente se realizaban (en 2 años apenas ha realizado 21 proyectos y 7 series de los miles que les mandan anualmente)

Ayer en una nota de prensa Amazon Studios anunciaba que había adquirido los derechos de la novela "Seed" de Ania Ahlborn, un best seller de terror de su propio sello editorial 47North, para realizar su primer largometraje como un estudio de Hollywood, pero con el toque distintivo de una empresa que ha entendido bien el cambio estructural/cultural que ha supuesto la red y la digitalización

la propia elección de Seed para crear un film es altamente significativo, ya que la novela en si, publicada a mediados del año pasado, fue un ejemplo de como funciona ahora el negocio editorial sin la mediación de las editoriales de toda la vida. La autora Ania Ahlborn se autopublicó el libro en Amazon e inicio un marketing boca a oreja en la red (y fuera) que le llevo a ser nº1 de ventas en la sección de terror. 

Posteriormente y con todas las customers reviews que la gente publicaba sobre la obra, la propia Ahlborn hizo una segunda edición revisada del libro este año, con más de 6000 palabras nuevas y cambiando algunos puntos de la trama ..

A la vez Amazon Studios lanzó una concurso para elaborar el trailer en video del libro cuyo ganador (Grinning Demons) , seleccionado por la propia autora, obtuvo un premio de 3000 dolares, explorando ya las posibilidades de screening del texto

Lo más interesante de esta primera pelicula de Amazon Studios es como el modelo de gestión y producción de Amazon puede cambiar el tradicional negocio de la producción cinematografica, aquejado hace años de una inflacción en sus costes que limita mucho el número de proyectos que pueden llevarse a cabo

No comments: