Thursday, October 25, 2012

de Cord cutters a Cord frayers: amenazas a TV de pago


la televisión de pago, que en muchos países se denomina simplemente cable, esta sufriendo una erosión de sus ingresos (el ARPU) debido a la abundancia de oferta audiovisual disponible en la red.

el primer "aviso" al sector de la TV de pago vino con lo que se llamó asi "cord  cutters" que son subscriptores de servicios de pago que dejaron de serlo (cortaron el cable) debido a las ofertas más baratas de los OTT como Netflix o la propia Hulu (propiedad de las empresas de TV en los US)

sin que se hayan repuesto todavia los cableoperadores de esta disrupción tecnologica que supone esta competencia, ahora re-aparece la figura del cord frayer, que es un subscriptor de servicios de cable que decide pagar menos por su abono mensual no contratando los canales premium.

esta tendencia es más acusada entre los usuarios de Internet ya que, segun eMarketer 1 de cada 4 usuarios de la red en los US han decidido pagar menos por su abono mensual al cable en los últimos 2 años.
sin embargo estos cord frayers no es que vean menos televisión sino que la ven de otra manera, cuando echamos un vistazo a los datos vemos que pocos se deshacen del DVR (en muchos casos con conexión a Internet) que te proporciona el cableoperador lo que quiere decir que muchos aprovechan estos para el marathoning (ver programas seguidos grabados saltandose la publicidad)

a la vez y sin que sea ninguna sorpresa, los cord frayers ven más TV en streaming en la red que el resto, lo que indica que muchos de ellos viven en el mejor de los dos mundos (tienen contenidos de la TV de pago y acceden a contenidos en Internet) pero pagando menos

En España la TV de pago llega apenas al 22% de los hogares y el año pasado-sorprendentemente- aumentaron los ingresos de los abonados un 2,8% hasta los 1471 millones Euros, lo que supone que el 35% de los ingresos totales del sector (fuente CMT, informe 2011)

El negocio de la TV de pago solo tiene sentido si permanentemente ofrecen ofertas premium a sus abonados, ya que el nuevo usuario-antiguo espectador- sabe que todos los contenidos acaban en la red a menor precio o gratis...

No comments: