Monday, October 15, 2012

la long tail de Youtube: 1 millón de partners


hace exactamente 6 años cuando Google compró Youtube por 1650 millones de dolares (una start up por entonces de poco más de 1 año de vida) pocos podian imaginar que la plataforma de videos UGC por excelencia se iba a convertir en el gran medio audiovisual de este siglo y una poderosa ecosistema con miles de pequeños producers frente al viejo modelo de la tele de pocos y grandes players

Para los que les queda TODAVIA alguna duda sobre hacia donde va la industria, a día de hoy YouTube tiene más de 1 millón de socios comerciales o lo que es lo mismo hay más de 1 millón de pequeños productores de video en Youtube que incluyen publicidad, lo que significa que YouTube emplea a más gente que toda la televisión estadounidense junta (+87 mil empleos en 6450 empresas)

ahora bien, ganarse la vida en Youtube no es fácil ni esta al alcance de todos, ya que los ingresos regulares se  concentran en los 1000 primeros canales (los que tienen más visitas y generan más interacciones). Según datos de OpenSlate, los ingresos medios de estos 1000 primeros rondan los 276.000 dolares anuales
y estos se parecen más a una pequeña productora audiovisual que a un usuario haciendo de free-lance

De hecho 23 de estos 1000 canales pertenecen a esa categoría de canales premium llamada YouTube Originals y que son financiados por UTube para proveer de contenido "original" y con un look televisivo a la plataforma  GoogleTV

El top1000 de los canales de YouTube además es el que más engagement provoca en todos los medios sociales, de modo que por cada minuto de contenido que estos suben (upload) a YouTube se producen 350  respuestas de algun tipo (comentarios, eleccion de favoritos, votación de rankings etc)

Este grado de concentración nos habla de una cierta madurez de la plataforma que se ha convertido en un mix (muy) interesante entre contenidos de productores profesionales y los UGC de los LOL cats, siendo esta una de las mejores metaforas/definiones que he visto nunca de lo que la TV de este siglo es

Youtube forma parte de ese grupo creciente de OTT norteamericanas que ya generan anualmente más de 4000 millones dolares, siendo la plataforma de Google la segunda más importante (por ingresos) en un mercado que lidera claramente Netflix (datos BI del 2011) y que esta produciendo ese fenómeno de cordcutting (dejar de pagar el cable o TV de pago) algo que a medio plazo es letal para los cableoperadores y su estrategia de exclusivas en mercados cautivos

No comments: