Tuesday, October 23, 2012

músicos de gira: los fans eligen donde (Detour)


los conciertos en vivo vuelven a ser el principal vía de ingreso de los músicos, tras prácticamente 6 décadas de dominio de la música grabada como primer income lo que generó paradojas como la de los propios Beatles que dejaron de actuar en vivo en 1966 (último concierto en SF Candlestick park)

las giras de los músicos están determinadas por la demanda de tickets en cada ciudad, algo que antes de la era de Internet se hacia según las ventas de discos en cada país (más otros factores como disponibilidad de infraestructura) y desde hace unos años se calcula (mas o menos) por factores como el número de fans en redes sociales, descargas en iTunes, accesos en U tube y otro prolongado etc

sin embargo la aplicación de los modelos de crowdsourcing al mercado de los conciertos en vivo esta cambiando la hoja de ruta de los músicos, ya que ahora es la demanda directa de los fans la que establece donde se actúa

un ejemplo de esto es Detour una web al estilo Kickstarter pero dedicada a los conciertos, donde los fans pueden comprar (más bien pujar) por adelantado para que un artista toque en su ciudad y se alcanza el número minino requerido para que no se pierda dinero , entonces se confirma la fecha y hay concierto

Detour en realidad es una especie de spin off o proyecto derivado de la británica Songkick que desde 2007 es una de las principales webs que reúne en un sólo lugar datos de todos los conciertos, una información que aunque disponible suele estar muy dispersa

el sistema de Detour es muy simple y consiste en que se ofrece al usuario un listado de ciudades elegibles para una gira y los fans entonces pueden comprar directamente y sin tasas (via pay pal) los tickets y cuando se alcanza la masa critica se confirma y sino simplemente no te cargan el pago (por ejemplo ahora se ofrecen tickets para el concierto de Slow Club (el duo folkie inglés) en Madrid por 20 euros (unos 26 dolares)

recuerdo que para la generación de baby boomers españoles que nos criamos con vinilos (y escasos), que un grupo (incluso de los grandes) tocara en tu ciudad era algo tan improbable que teníamos la sensación de que efectivamente había una primera y una segunda división en el mercado musical en el mundo, algo que ahora se acabo para siempre

la manera natural de que un músico este en contacto con su publico son las giras y la venta cada x años de cajitas de plástico con canciones ya no genera el engagement ni el dinero para vivir de la música...

No comments: