Tuesday, November 27, 2012

facebook y la "democracia social"


la pasada semana facebook anunció en su pagina de gobierno (governance ) una votación entre sus usuarios para eliminar el derecho a votar sobre las clausulas de privacidad de la red social. 

Si, estas leyendo bien, facebook parece que esta diciéndole a sus users "vota por el derecho a no votar", algo que ha levantado comentarios furibundos en la red (incluido el nuevo apodo de Zuckerberg como dictador de facebookistan)

Lo cierto es que este revuelo probablemente haya servido para que muchos usuarios diarios de FB se den cuenta que tenian este derecho desde el 2009 cuando el propio Mark Z. lo anunció en el blog de la compañía 

Desde entonces solo ha habido 2 "votaciones" en el 2009 y en junio de este 2012, con indices de participación realmente bajos (el ultimo apenas del 1% ) lo que desde luego se aleja mucho de ese 30% de la base de usuarios que Facebook considera mandatory para aceptar cambios en su politica de privacidad

Esta tercera y definitiva votación, que probablemente sea esta misma semana, necesitaba al menos 7000 comentarios antes del miercoles para activarla, cantidad que se alcanzó rápidamente (cuando escribo esto había ya 12.000 comentarios)

Se produzca el milagro o no de que voten más de 330 millones de personas (recuerda que FB alcanzó en octubre de este año los 1000 millones de usuarios activos mensuales) para algo tan difuso como aceptar o no cambio en la gestión de la privacidad de una red social, lo cierto que el ciudadano común esta empezando a darse cuenta de que facebook es un negocio (and it´s good) dejando atras 4 años de proclamas lúdico-festivas sobre la socialbiilidad que luego han demostrado ser tan vacias como transitorias

esta bien, facebook es una buena plataforma, nunca tantas personas han estado tan en contacto en todo el mundo, pero la socialización es la base del negocio, y los negocios no son democracia (hasta donde yo recuerde), esto es, facebook a quien tiene que darle explicaciones es a sus acccionistas (que en general son poco tolerantes además, si pierden dinero se enfadan (ironia)

en los cursos de social media donde participo veo una y otra vez, que si te tomas la molestia de cambiar los settings de privacidad por defecto de facebook, la verdad es que estas bastante blindado, ahora bien , cuanta gente hace eso???,...además si todos los usuarios lo hicieran facebook no seria negocio!

yo creo que la salida a bolsa, las continuas pruebas hacia un marketing más efectivo y ahora este cambio en los derechos de voto de  los usuarios, marcan el paso hacia la madurez de facebook como negocio, tras años de moverse en la ambigüedad alimentada por el propio Zuckerberg de que este era algo a medio camino entre la humanidad hermanada y la nueva televisión

Como veis, después de esta votación no pasará nada que no este ocurriendo ya, y facebook necesita de una vez decirle a sus usuarios que el precio a pagar es la privacidad...

No comments: