Monday, November 12, 2012

Free Zone: la estrategia Google para los emergentes


Cuando Google lanzó  Android en el 2008, su objetivo no era otro que hacerse con el mercado de la movilidad, es decir la Internet del siglo XXI, tratando de revalidar el liderazgo que había tenido en Internet durante sus primeros 10 años de vida (1998/2008)

4 años después de aquel lanzamiento inédito (gratis para los OEM) en la corta historia del mercado de la movilidad, Android esta instalado en +400 millones de dispositivos móviles, y creciendo a un ritmo de unos  1,2 millones de activaciones al dia, lo que quiere decir que el año que viene podría alcanzar la mitica/magica cantidad de 1000 millones de usuarios de Android, hito que activa los famosos 10 dolares por usuario que Google espera sacar por publicidad, según reconoció tiempo atrás Eric Schmidt

No cabe duda que esta Internet que viene es móvil pero el ritmo de adopción en todo el mundo lleva tiempos socioeconomicos diferentes que los planes estratégicos de las empresas, por eso Google comenzara  a ofrecer en algunos mercados emergentes, empezando por Filipinas, servicios de acceso a Internet gratuitos para sus aplicaciones dentro de una iniciativa que se llama Free Zone (zona gratis)

En efecto Free Zone es un servicio que se ofrece en las redes del operador local filipino Global Telecom que permite acceder gratis, incluso con teléfonos básicos, a servicios como el buscador. Eso si,, Google ofreceria las respuestas gratis pero una vez que activas el link el operador te invitaría a unirte a uno de sus planes de datos

Como veis esta iniciativa a medio camino entre el marketing y la reducción de divisoria digital, es un ejemplo claro de la importancia que le dan los big players a estos mercados emergentes de donde van a salir el siguiente millardo (billion) de usuarios de la red, entre personas que accederán a la red sin haber pasado por la fase PC (demasiado caro y voluminoso)

Aunque en los mercados maduros hace tiempo que se venden más smarts que telefonos básicos (feature phones), en Asia todavia esta lejos de ser asi, ya que tan solo el 41% de los móviles que se venden son Smartphones, segun mostraba un reciente informe de GFK

La gratuidad para determinadas aplicaciones de acceso a Internet en redes móviles deberia ser una estrategia de gobiernos ya que se trata ya de una necesidad básica (asi lo demuestran los datos de penetración , pero como veis las empresas como Google son más rápidas en identificar estas tendencias que al final repercuten en la mejora de la vida de las personas (y a coste cero al contribuyente) 

Obviamente hay afán de lucro y Google ofrece una especie de walled garden para sus servicios, pero para los que todavía 150 dolares de un smartphone es mucho dinero, la propuesta de Free Zone es la diferencia entre acceder a Internet o no...y eso es mucho hoy en dia

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