Monday, November 05, 2012

Mercado Tablet: iOS y Android al 50%


Apple ha gozado de un monopolio en el mercado de las tablets desde que re-inventó este dispositivo en abril del 2010, pero 2 años son mucho en cualquier mercado y más aún en éste de los gadgets de movilidad y por eso, en este ultimo cuatrimestre (Q3) los datos de IDC nos muestran un virtual empate entre las plataformas de Apple y Google/OHA

En esencia, durante los últimos tres meses de este año se vendieron más tablets con Android y menos iPad´s, lo que llevó a equilibrar el mercado entre ambos SO casi al 50% en unidades entregadas en el punto de venta (shipments) (algo muy diferente a ventas (sales))

Dicho esto, viene la matización, Apple sigue siendo el lider indiscutible del segmento tablet con una cuota de mercado que iguala a todos los demás fabricantes juntos (OEM), lo que demuestra una clara recompensa de los clientes hacia la innovación en todos los sentidos de la empresa de Tim Cook

Por otra parte, los datos que comentamos de IDC obviamente tienen ese efecto descuento de personas que estaban esperando que Apple lanzara el iPad mini (y el inesperado iPad 4), que de facto significaba que Apple rebajaba la barrera de entrada a sus tablets hasta los 329 dolares (329 euros en España, un 30% más caro que en los US!!)

Como veis este cuatrimestre final (Q4) va a ser muy interesante, ya que en veremos como responden los compradores a las ofertas de los fabricantes en los dos segmentos que ahora mismo ofrece el mercado tablet, las 7 y las 10 pulgadas.

Con independencia de los resultados no debemos olvidar que Apple es una especialista en tener menores cuotas de mercado que sus competidores, pero lograr más margen de beneficio (el iPad tiene un 30%) y que Google y Amazon juegan a otro juego en este mercado, ya que ofrecen sus Nexus y Kindle Fire a unos precios bajos con la esperanza de sacar beneficios de las compras en la plataforma (software) y no directamente con el hardware

La división del mercado en 2 plataformas, una propietaria que funciona solo en el hard de un fabricante y otra abierta (Android) con multiples OEM y 2 app stores prácticamente alternativas, ofrece una mayor claridad al nuevo comprador de tablets  y dibuja un panorama de continuo abaratamiento con mayores prestaciones y oferta de servicios al usuario.

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