Tuesday, December 04, 2012

Cierra The Daily: la tablet no era la tabla de salvación


creo que fue la gran noticia de ayer, en un escueto párrafo dentro de una nota de prensa, News Corp, el gran conglomerado de medios, anunciaba el cierre de The Daily su revista digital en forma de app para tablet

aunque el  propio Murdoch califica a The daily como un "experimento valiente" lo cierto es que yo creo que News Corp y la prensa en general se jugaban mucho en esta apuesta. Recordemos brevemente que The Daily se lanzó como una respuesta a la resignación de los editores de prensa de que sus publicaciones solo podían funcionar si eran gratis 

Buena parte de este sector quiso ver en el iPad la plataforma definitiva para armar una publicación digital que significara una experiencia parecida a la del papel. Por eso, Murdoch se puso al frente y lanzó en febrero del 2011 (casi un año después de la aparición del primer iPad) la primera publicación del grupo en forma de app nativa y de pago para iOS  

el coste no era muy alto, 0,99 dolares por semana y 39 dolares al año y el diseño del Daily quiso aunar lo mejor del mundo papel y el digital con las nuevas posibilidades de las app, pero lo que se pretendia era probar que la gente SI paga si le ofrecen un producto unico, cómodo de leer y acceder y de calidad.

lo reconozcan ahora o no, la mayoría de los editores de prensa del mundo cruzaron los dedos para que a Murdoch le saliera bien la apuesta del Daily. El caso es que rara vez aparecieran informaciones de como iba la app (subscriptores e ingresos) y el secretismo (en la era de Internet) no presagiaba nada bueno

Bueno ahora tenemos la respuesta, con apenas 100.000 subscriptores y 21 meses de vida The Daily dejará de publicarse el próximo 15 de diciembre y su staff, se supone que entrenado en el mercado digital, pasa a otra publicación del grupo el New York Post. 

La pregunta ahora es si esto cierra definitivamente o por un tiempo la opción del pago en las publicaciones.  Creo que en la reflexión de porque no ha funcionado esta app podemos sacar algunas conclusiones extrapolables: 

  • primero, la tablet no era la tabla de salvación que la prensa creia
  • crear una marca partiendo de la nada en este mercado no es sencillo ya que la información dejo hace muchos años de ser propiedad exclusiva de la prensa
  • el pago no es barrera de entrada (mira el éxito de muchas app´s en iTunes y Google Play) si lo es el hecho de que NADIE se INFORMA YA EN UNA UNICA PLATAFORMA!! Mr Murdoch
  • el efecto club de publicar inicialmente para el iPad solo, se mostró en poco tiempo contraproducente, si bien es cierto que era dificil preveer el enorme éxito de Android y su posicionamiento en el mercado tablet
  • en esta etapa, no solo hay que conservar el papel sino que hay que publicar en todas las plataformas posibles, añadiendo algo a cada una (no es lo mismo iOS en el iPhone que en el iPad) y que el nuevo lector NOS DIGA donde lee, que lee, a quien lee, cuanto tiempo etc (Big data para los anunciantes y los creadores de contenido)
En fin, en 11 dias acaba la aventura de The Daily y con él un cierto pensamiento tecno-utópico sobre que la plataforma es el verdadero valor añadido ....
ps: paciencia llevamos solo 20 años de Internet comercial

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