Wednesday, December 19, 2012

Social Media: ¿nos equivocamos con las métricas?


la "socialización" es una tendencia transversal que atraviesa toda la web y cuya punta de lanza quizá sean las redes sociales (al menos las que más buzz generan). No cabe duda que el indice de popularidad de un usuario, una marca (brand) o una determinada acción publicitaria es un indicador recurrente del éxito e incluso de la influencia...

Durante estos últimos 6 años métricas como el número de páginas vistas, visitantes únicos,usuarios registrados, seguidores en Twitter, likes en Face, ratios de conversión etc  se convirtieron en los principales indicadores sobre el éxito o el fracaso de la presencia en las redes sociales, algo que siempre sembró  ciertas dudas sobre si todo esto repercutía o no a la larga en más ingresos (ROI)

precisamente sobre este cuestionamiento crítico, el HBR publicaba ayer un contundente articulo de Ivory Madison la CEO de Redroom, donde califica a estas métricas de "métricas de vanidad" citando el termino que Eric Ries utiliza en su libro "Lean startup"

para Madison estas métricas son meros mitos que no dicen/sirven casi nada de nuestra presencia en los social media, ya que cuando un marketer se presenta ante un cliente diciendo que tal o cual campaña ha generado tantos likes y/o followers y éste te dice ¿y que?...nos damos cuenta de que los indices de vanidad sirven de poco...(?)

Para Ivory las principales métricas a emplear en Social media son las que miden de verdad el éxito de tu negocio principal (core business) y para ella son estas 4: 

  • Ingresos relevantes:  o sea, incremento de ventas en tu negocio principal y no ventas que se producen en un periodo y no vuelven a producirse otra vez 
  • Volumen de ventas: cuantos productos has vendido o cuantas subscripciones activas has generado, o sea algo que diga de manera clara quien quiere comprarte algo 
  • Retención de clientes: indicar de verdad cuantos clientes se quedan en tu pagina, olvidando métricas como "nuevos clientes" que pueden enmascarar el hecho de que la suma neta de nuevos clientes sea pequeña por la perdida de los antiguos 
  • Crecimiento relevante: cualquier métrica que emplees debe tener en cuenta que acciones de tus clientes generan la llegada de nuevos clientes..y lo demás es vanidad en palabras de la propia Madison
Como veis el debate sobre que es relevante/pertinente de verdad en las redes sociales esta muy vivo por que estamos ya en una etapa de total aceptación de los anunciantes/empresas de que los medios sociales son imprescindibles y los clientes SIEMPRE preguntan por el ROI en forma de ingresos, y suelen tener poca paciencia para entender que la red social es una conversación que favorece la proximidad con el cliente...algo que sin dejar de ser cierto promete un universo lejano para muchas empresas agobiadas por la crisis y la NECESIDAD de resultados

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