Friday, January 18, 2013

El papel se publica más tarde: la estrategia Hearst


El grupo Hearst es de los últimos grandes conglomerados de publicación de revistas, con una trayectoria en el negocio que se remonta a 1903 con el mítico William Randolph Hearst a la cabeza del negocio (si,el personaje inspirador del Cititzen Kane de Wells)

Como todos los grandes grupos editoriales basculan entre el mantenimiento de sus revistas en papel (un negocio en declive pero que todavía dan la mayoría de los ingresos) y el digital only, algo que como vimos en el caso de Murdoch con el Daily no es sencillo

En cualquier caso el timing de publicación de las revistas siempre puso delante al papel, o sea que la publicación era el papel y la web o la app era un producto derivado o con un valor como primicia menor, algo que por muy acostumbrados que estemos no deja de ser chocante, por todas las ventajas inherentes a la publicación en la red vs el papel

Sin embargo el grupo Hearst (que en los US publica revistas tan populares como el Cosmopolitan y Esquire)  acaba de darle la vuelta a esta viejo modelo de negocio y ha comenzado a ofrecer sus revistas primero en el Newsstand de Apple  (el kiosko digital de Apple para iOS) y posteriormente publicándolas en papel. 

Creo que es la primera vez que un grupo grande como Hearst se decide a dar este paso trascendental de digital first, es decir que el canal por excelencia de publicación es la red y la revista en papel es un producto derivado cuyo valor lógicamente se devalúa ya que se publica días después

La decisión de Hearst tiene que ver menos con la teoría de las ventajas de publicación online y más con los números que arroja el Newsstand poco más de 1 año después de su apertura. Hearst tiene más de 800 mil subscriptores a sus revistas digitales de pago (la mayoría en el Nook de B&N) y el 60% de estos se informan con comparten informacion a través del Newsstand de Apple, lo que tiende a disipar los temores que siempre tuvieron los editores de que el kiosko digital restaba valor a sus revistas

Objetivamente, que Hearst publique primero Harper´s Bazar o Car and Driver para el iPad y el iPhone supone un valor agregado a los dispositivos de Apple como ventana de publicación, algo que comienza a sonar a negocio serio en el mundo de las editoriales. Con toda seguridad los lectores de estas revistas so usuarios de los gadgets de Apple, por tanto la revista va donde están sus lectores

Otro hito en el camino asumiendo y reconociendo una realidad clamorosa, que la lectura hace tiempo ya que esta en las pantallas, y que el papel solo quedara para los coleccionistas (y no despectivamente, lo digo por que el objeto de colección proporciona más margen de beneficio)

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