Thursday, January 31, 2013

Google,el medio favorito de los anunciantes


Google para los que llevamos casi dos decenios en la red, es una referencia tan manida que muchas veces no lo citamos por que la damos por supuesto. Hablar de lo que es Google en 2013 es complejo por que la mítica empresa de los dos amigos de Stanford se dedica a muchas cosas, pero si podemos concretar algo: Google vive de la publicidad, fundamentalmente de sus dos productos estrella Adwords y Adsense (67% y 27% del total de ingresos (datos Q4 2012))

La vocación de plataforma publicitaria global de Google y de Facebook, Yahoo, Apple, Twitter y un corto etcétera se ha manifestado de distintas formas estos años. Primero, convirtiendo a Internet en el medio de mayor crecimiento (por inversión) año tras año, hasta lograr que el año pasado se convirtiera en el tercer medio publicitario del mundo (detrás del TV y periodicos) y que las previsiones para este 2013 sean que efectivamente Internet se convierta en el segundo medio del mundo, por delante de la vieja prensa y muy por detrás de la Televisión (40% inversión publicitaria mundial en 2013 (datos ZenithMedia)

La diferencia entre la inversión publicitaria mundial de Internet y la TV todavia es muy grande (más del doble), y ademas las previsiones es que la TV siga creciendo los próximos 2 años. Pero comienza a verse una grieta que puede romper esta tendencia: la confianza de los anunciantes

Según el ultimo estudio sobre Percepción de los Anunciantes en los US, Google es el mejor medio publicitario, siendo la primera vez que un medio digital aparece rankeado por los publicitarios como el mejor por delante de las cadenas de TV

El titular de "mejor medio" de este estudio no es banal  ya que demuestra el sentir de la gente que vende anuncios, en el país todavía más importante para el mercado publicitario, no de geeks, ni ninguno de los advcates habituales que escribimos sobre tecnología. Por eso creo que es un cambio de percepción importante que puede anunciar el definitivo cambio de destino del dinero de los anunciantes.

Una dato importante es que por medio digital ya no se entiende medios nativos como la propia Google, sino que por ejemplo la ESPN y el Economist aparecen destacados por su oferta en las plataformas digitales.

Superado ya este eslabón de la confianza de los profesionales de la publicidad (siempre me refiero a los US, en España todavia veo un largo camino), solo queda que las marcas y empresas que invierten dinero, terminen de aceptar que los medios digitales son los medios del siglo XXI

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