Thursday, January 03, 2013

Polaroid reinventada: brick&mortar social?


creo que todos los babyboomers hemos tenido en la mano (o poseido) una de aquellas cámaras Instant de Polaroid que hacían maravillosas fotos en papel con ese toque tan pop y ese aspecto de colores acuarela (watercolor) sin necesidad de pasar por el laboratorio de revelado (un proceso caro y lento hace 30 años)

hablar hoy de Polaroid a la joven generación post-iPhone (2007-2012) es como hablar de las tarjetas perforadas o de la generación beat a los neolectores de las keitai shousetsu. Tampoco es extraño ya que Polaroid fue a la bancarrota hace más de 11 años y los nuevos dueños de la antigua marca dejaron de vender las míticas cámaras en el 2007, aunque los advocates de la marca nunca dejaron de reivindicarla, con un cierto viento favorable por la moda vintage

el caso ahora es que Polaroid reaparece ahora reinvindicando su origen social con un ambicioso plan de abrir 10 tiendas llamadas Polaroid Fotobar Stores en los US (de momento) la primera de ellas en Delray Beach, Florida (una enorme ciudad de +5 millones de hb)

la noticia no tendría más importancia sino tocara un punto que creo que es importante: que lo social no solo se refiere a la web/app´s o en general a las tecnologías digitales sino que puede ser entendido como la base de un negocio tan antiguo/conocido como son las tiendas tradicionales (brick&mortar)

la apuesta de Polaroid para esta cloud era es precisamente transformar en algo tangible parte de esas 1500 millones de fotos que se toman a diario en el mundo con smartphones y cámaras. El factor relevante de esta vieja/nueva idea de imprimir tus fotos (algo un poco pasado de moda estos dias) es que las Fotobar de Polaroid van a ser puntos de encuentro de personas que desean retocar, mejor, editar etc sus fotos, aprender con profesionales e incluso alquilar el espacio para fiestas privadas...

como veis, el punto de partida son las fotos en la nube (en facebook, G+, Instagram etc) y socializar posteriormente en el proceso de pasar esos bits a átomos (no solo en papel sino incluso sobre oleos o madera), la idea me parece poderosa, ya que no es simplemente imprimir tus fotos, sino que estas sirvan de excusa para un encuentro ...

les salga bien o no la apuesta a lo que queda de Polaroid, lo cierto es que todos estos años post-Facebook (2004-2012) han creado un halo de socialización como elemento imprescindible para iniciar cualquier negocio/propuesta dentro y fuera de la red, cuyo efecto pendular no cabe duda que llegara...

No comments: