Tuesday, February 19, 2013

España: los límites del mercado móvil


Desde finales de los años 90 el móvil en el mercado español fue la IT de mayor crecimiento, situando a España ya a principios de este siglo en el top 10 de países con mayor penetración del móvil en el mundo, dato que algunos quisieron interpretar como el camino español hacia aquel difuso concepto de Sociedad de la Información que no terminamos de ver en ninguna parte 20 años después 

En diciembre del 2011 el mercado español alcanzo el pico máximo de penetración de móviles con casi el 121% (dato CMT, dic11) lo que significa más de 56 millones de lineas para 46 millones de habitantes de todas las edades (dato INE, oct12)

Pero la marea baja efectivamente hace bajar todos los barcos y la crisis (ya larga casi 6 años) esta provocando una caída progresiva del número de lineas móviles contratadas, de modo que en apenas 1 año (dic 11 a dic 12) el mercado español perdió casi 3 millones de líneas, hasta situarnos en las 52,9 millones de  móviles actuales con una penetración del 114% (dato CMT dic12)

Como puedes suponer esta caída brutal de las lineas contratadas ha sido un shock para todas las operadoras, para que te hagas una idea tan sólo en diciembre del año pasado la operadora de Telefonica perdió 196.000 clientes, lo que reduce su cuota de mercado al 34% , o sea 6 puntos porcentuales de caida en 12 meses

Al segundo del mercado español el gigante global Vodafone tampoco le ha ido nada bien (en diciembre del 2012 perdió 195.000 líneas) lo que significa perder 2 puntos porcentuales de market share, por lo que la filial española del grupo británico tiene ahora poco más del 26% del mercado español de móviles  teniendo en cuenta además que en noviembre reintrodujo los subsidios a terminales. 

La situación de Vodafone en España le ha llevado a prescindir de casi el 15% de su plantilla y eso adoptando medidas de ahorro de costes, ya que la previsión inicial era despedir a 1000 (el 25% de la plantilla)

A la luz de los datos, parece que hay un margen amplio de lineas contratadas que no eran de primera necesidad, sobre todo las prepago, que se contraen o expanden según el clima económico y que demuestran por primera vez en la historia del móvil en España un cierto techo, dato desconocido hasta ahora y que me lleva a pensar si hay margen para 4 operadores en España y un sin fin de OMV

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