Thursday, February 14, 2013

Intel entra en el negocio de la TV


Nombrar Intel es rememorar unas de las empresas tech míticas de fabricación de chips y uno de los símbolos de la era de la computación personal (Intel inside). De hecho la empresa de Santa Clara, Ca, sigue siendo el líder mundial en ventas de semiconductores para PC y servidores, pero es insignificante en el mercado de chips para móviles donde tiene una cuota de mercado marginal cercana al 0,7% 

El problema claro es que cada vez se venden menos PC y los dispositivos móviles (tablets, smartphones) ya suponen el 61% de todos las computadoras que se venden en mundo, dato escalofriante para Intel y que la ha conducido a caer en 12 años del 80% al 30%  en cuota de mercado mundial de todos los chips

No es que Intel no esta reaccionando pero piensa que los primeros chips Intel para móviles aparecieron en el 2012, lo que significa que tiene un universo delante para competir con empresas como Qualcomm Samsung y TMSC  líderes en este vital segmento

La diversificación del negocio de Intel alcanza ahora el mercado de la TV, donde Intel preve lanzar un servicio de TV de pago en los USA y una caja negra (set top box) que permita recibir los programas en streaming (como Netflix y Hulu)

La peculiaridad de la propuesta de Intel es que el streamer que va a sacar al mercado incluye una cámara integrada en el dispositivo que permitirá observar a los usuarios del sistema y como afirma Erik Huggers , director general de Intel media "personalizar la oferta, en función de quien este viendo la tele en ese momento"

No recuerdo una propuesta parecida en un cableoperador, y no se si la cámara se asemeja más a una cámara espía (algo que los anunciantes desearían ) o una propuesta de socializar la programación con amigos y familia que pueden de esta manera participar conjuntamente en el consumo

Aunque no transcendieron más detalles de la oferta, parece ser que la cámara podrá ser desactivada por el usuario, algo que me recuerda bastante a los privacy settings de las redes sociales que casi todo el mundo suele dejar intacto por defecto

Veremos que impacto puede tener (el lanzamiento esta previsto a finales de este año), pero esta claro que ninguna empresa quiere dejar en manos (solo) de Facebook o TW, el negocio de la socialización de la antigua televisión..ya que es un negocio mucho mayor que la venta de procesadores 

No comments: