Monday, February 04, 2013

La estrategia social de Oreo en la Super Bowl


Oreo es quizá la galleta más famosa del siglo XX, fabricada originalmente por la estadounidense Nabisco (subsidiaria del gigante alimentario Kraft) en 1912 y comercializada en todo el mundo (en España directamente por Kraft foods)

A lo largo de 100 años las Oreo han sobrevivido a modas alimentarias y a la competencia creciente (es un producto relativamente fácil de copiar), manteniéndose como una marca de referencia cultural en los US, no tanto en España donde es conocida y popular, pero no es un símbolo cultural

La pasada noche como sabeís fue la Super bowl en los US que es mucho más que la final de la liga de fútbol (no soccer) de la NFL, El partido es el gran acontecimiento mediático del año en los US e historicamente el que reúne mayores audiencias en la TV (el año pasado se convirtio en el programa más visto de la historia con 111 milllones de espectadores

en este escenario de la Super bowl, las marcas aprovechan para estrenan campañas que luego llevan al resto de los medios (convencionales y sociales) tratando de ganar la atención de unos espectadores bastante inmunes ya a la sorpresa, por la espectacularidad de los propios spots

Oreo este año presento un spot que podíamos calificar de discreto para lo que se pudo ver en la competencia (sobre todo por el efecto que tuvo el anuncio de GoDaddy con la top Bar Refaeli y un nerd), pero la oportunidad le vino a la marca de la galleta cuando se produjo un apagón de media hora en el Superdom estadio de Nueva Orleans que dejo a oscuras todo

En esos 30 minutos, Oreo aprovechó el masivo y previsible transvase de atención de los espectadores a las segunda pantallas y publicó un tweet que literalmente decia: "¿sin luz? no hay problema" con la imagen que veis arriba de la Oreo (todavia puedes mojar en la oscuridad), generando +10.000 retweets en la media hora del apagón y un incontable numero de comentarios positivos...

La diferencia? ...el tweet a Oreo no le costo absolutamente nada y cada spot de 30"de la Super bowl de este año costaba 3,7 millones dolares (2,7 millones euros). Con seguridad que en audiencia (reach) los spots llegaron a más personas, pero la imagen positiva de marca atenta en tiempo ...

Como veis, ya nos movemos en un mix media donde los social media juegan un papel fundamental pues son los unicos que pueden conectar en tiempo real con las audiencias...y eso crea más engagement que la espectacularidad

No comments: