Tuesday, February 12, 2013

Menos pirateria no es más dinero: el efecto Hadopi


Tres años después de la aprobación de la, más que controvertida, Ley Hadopi en Francia cuyo principio se basa en una respuesta progresiva frente a las descargas ilegales, la propia industria a la que supuestamente defiende publica unos datos que demuestran su inutilidad.

Los datos de la SNEP, el lobby de las discográficas francesas, no pueden ser más contundentes: efectivamente en los casi 3 años que lleva vigente la Ley Hadopi el tráfico de archivos en Bittorrent ha disminuido considerablemente (+35%) y en el año pasado (2012) el uso de cyberlockers disminuyo otro 27% (ten en cuenta el cierre de Megaupload)

Ahora bien, la disminución del uso de estas plataformas de intercambio de archivos no se traducido en un incremento de los ingresos de la industria musical, que prosigue su inexorable caída iniciada hace un decenio. Los datos muestran claramente que desde el 2009 las discográficas perdieron el 22% de sus ingresos en todas las fuentes posibles (venta discos físicos, subscripción y pago directo por descargas)

Por tanto, ¿donde esta la fiesta?. ¿sera posible que una parte de la industria acabe a la larga con el intercambio no controlado de contenidos pero arruinada por falta de ingresos?.

Una empresa está para ganar dinero, no para ganar batallas ideológicas en defensa del copyright y por lo que parece en el país vecino, esta lección no se ha asumido. Por otra parte, siempre insisto que la música como contenido se ha devaluado, pero no por la piratería, sino como contenido cultural,

Nuestra época actual no se parece en nada a la California o al Londres de los años 60 y la música para las nuevas generaciones post-iPod, no posee el mismo valor de referente que tenían para sus abuelos. Asi que existe la posibilidad de que la industria musical haya estado vendiendo caro, algo que nadie quiere comprar o al menos no a ese precio

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