Monday, March 25, 2013

El (nuevo) espectáculo de la intimidad


Hace unos 20 años que las televisiones encontraron el filón de mostrar en publico lo que hasta entonces era un asunto privado o incluso intimo, sin duda la normalización de esta práctica se debido al reality por excelencia Gran Hermano (Big Brother) de la holandesa Endemol

Desde entonces la "nueva normalidad" incluye que las relaciones personales de ciudadanos  corrientes podían ser objeto de interés para muchos. La posterior eclosión de los medios sociales no ha hecho más que ahondar este peep show universal donde lo normal es mostrarse

El problema con mostrarse es que el que lo hace primero, tiene el plus de la curioso/novedoso y a partir de ahi para llamar la atención de alguien en la red tienes que trabajar en la producción de espectaculo

Esta tendencia ha llegado (hace tiempo) a las proposiciones de matrimonio, que ya no son un acto intimo sino potenciales shows para mostrar en medios sociales como You tube, donde podemos encontrar más 250 mil videos de proponentes, según mostraba ayer el SF Chronicle

El caso es que para algunos la propuesta de matrimonio no puede ser un acto anónimo e intimo, y por eso preparan el show incluso 1 año antes, elevando la presión ya que si tu show no genera engagement en las redes sociales la proposición se devalúa

Estas contradicciones hiper-modernas de llevar el espectáculo a cualquier rincon de la vida de las personas, no es que hayan sido propiciadas por las redes sociales, pero si que han creado el marco adecuado para que entren en el modelo del Top10, como acertadamente señala Matyszczyk en Cnet mostrando este video de una pareja de New York (no te lo pierdas!)

Desde luego que la espectacularización de la vida para que tenga sentido para alguien (no para uno mismo) es algo que esta en nuestra cultura desde hace décadas (las fiestas de 15 son un ejemplo), y todas siguen una pauta conocida: al principio nos sonrojan y luego terminamos aceptandola como "normal"

Como no soy conservador, bajo ningún punto de vista, pienso que el espectáculo de lo intimo en las redes y medios sociales llena un vacio o le da a algunas personas un plus de notoriedad social graph que puede tener (mucho) sentido en algunos grupos sociales

Aunque muchos también rechazan cualquier manifestación publica de sentimientos privados (por ejemplo las visitas a los E-card sites bajaron en febrero), la teoria del espectaculo se ha instalado en nuestra vida alrededor con el amplificador de las redes sociales y no será raro que un tiempo (corto) nos encontremos con un cuerpo de baile en un restaurante acompañando la petición de mano de dos personas anonimas pero usuarios activos de la web social









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