Tuesday, April 09, 2013

El caso Aereo, la fragilidad del copyright y el negocio de la TV


La disrupción de la TV, último gran negocio del ocio del siglo XX, prosigue su camino a pesar de la (lógica) oposición de los que más tienen que perder en este cambio, los cableoperadores (TV de pago en los US) y los broadcasters (cadenas en abierto por ondas)

Sobre Aereo hace tiempo que queria escribir y ahora con suficiente información y algunos acontecimientos os comparto una visión del cambio que (puede) significar en la industria esta pequeña start up de NY en activo desde febrero del año pasado

Aereo es una compañía que simplemente ofrece servicios de video en streaming por Internet pero se diferencia de los Amazon, Hulu etc en que lo ofrece por el eter, o sea que hace transmisiones por el aire a cualquier receptor conectado a la red, por medio de una antena minúscula (como una moneda)

Aereo no tiene contenido propio sino lo que hace es ofrecer la programación de los canales en abierto (OTA), algo claro que provocó la reacción de los broadcasters y compañias del cable que le demandaron por hacer una emisión publica (public perfomance) de sus contenidos

La fragilidad del modelo de copyright de las televisiones quedo de manifiesto cuando la corte dictaminó que NO, que Aereo no viola ningún derecho de copyright y lo único que hace es enviar copias de programas a sus suscriptores (una por usuario), basándose en el precedente que supuso el caso Cablevisión en el 2008 que permitio al cableoperador estadounidense seguir ofreciendo un DVR que permitia hacer grabaciones de los programas para visión posterior

Como veis Aereo no viola el copyright sino que simplemente lo circunvala algo que NO es ilegal y que habla de la fragilidad de un sector acostumbrado al cliente cautivo (o pagas por el paquete de canales o te quedas sin los contenidos estelares)

La reacción de los broadcasters empieza a ser más que simbólica y la propia Fox, la network de News Corp, ha amagado esta semana con abandonar las ondas (free to air) y convertir en un canal de cable y por tanto de pago 

No parece probable que las emisoras en abierto se pasen al cable con un panorama de creciente cordcutting  (el 6% de los hogares en los US cortaron la conexión), basándose en el precio más que en el coste de oportunidad o el precio

El walled garden de la televisión de pago comienza a ser asaltado con sentido comun,  una tecnologia cada vez más barata y una oferta más asequible (Aereo cobra 80 dolares al año!) y los consumidores del contenido audiovisual empiezan a ser conscientes de que la televisión no es necesariamente lo que dicen los cableoperadores o los canales nacionales en abierto ...

asi que, suerte a la Fox (y al resto) con el pulso pero esta vez parece que las cosas cambiaron definitivamente

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