Friday, April 12, 2013

Netflix y la (nueva) comunicación pública


El caso comienza con una noticia importante por el simbolismo que tiene: en un post en facebook el CEO de Netflix, el famoso Reed Hastings, reveló que la plataforma de streaming habia alcanzado los 4000 millones de horas de video emitido (streamed) en los 3 primeros meses de este 2013

Este dato (revelador) significa que Netflix se ha convertido en la cadena con más audiencia del  cable en el mercado US, a la par que el Disney Channel. Y los números lo avalan: con 28 millones de subscriptores en los US (a una media de 8 dolares/mes) y con un consumo de 43 horas mensuales, si Netfix fuera una cadena de cable (TV de pago) seria la primera 

Es la primera vez que una OTT no solo se acerca sino que supera el consumo de las tradicionales cadenas de cable, lo que marca otro hito en la corta historia de la red (en banda ancha) y marca el largo relevo del negocio del cable hacia un modelo más barato y en cualquier dispositivo conectado

Con todo, lo más interesante fue la propia forma de comunicar el dato por parte de Mr Hastings, ya que la SEC estadounidense amolestó al CEO de Netflix por que esta información de la compañía, que cotiza en bolsa, podía constituir un delito de revelación de información sin que se hiciera pública por los cauces tradicionales 

La respuesta de Netflix, el pasado miércoles  es que puede (y de hecho lo hace) revelar datos de la empresa en Twitter y facebook y que esto se convierte en una comunicación pública a la que pueden acceder cualquier accionista de la empresa, de hecho la cuenta de Hastings en Facebook tiene más de 264 mil seguidores

La controversia, que no llego a más por el cambio de actitud de la SEC, significa darle carta de naturaleza "oficial" a los social media, ya que efectivamente si tienes 200.000 followers en una cuenta en TW o Face o G+ puede que te lea o llegues a más personas que si lo publicas en el WSJ

Definitivamente, ver la tele ya no es (sólo) ver el cable o la TDT y los social media son MEDIOS con mayúsculas que cumplen/suplen la función de los medios masivos del siglo pasado

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