Tuesday, April 23, 2013

Twitter #Music: long tail y estrategia mainstream


La semana pasada Twitter anunciaba el lanzamiento de #music una app y una web donde esta red social reunia en un solo lugar toda la temática musical mediante una mezcla (virtuosa) de canciones de Rdio, Spotify e iTunes junto al popular social graph que caracteriza a Twitter (de momento SOLO disponible en unos pocos paises entre ellos claro UK/USA)

El objetivo es que los usuarios de #music compartan su música favorita y la que todavía no saben que es su preferida. Con una salvedad: los usuarios registrados de Spotify y Rdio podran escuchar las canciones completas mientras que las de iTunes permiten un muestreo de 30 segundos

Hasta aqui parece una app de musica como tantas otras, pero las categorías que Twitter ofrece "Suggested",  "Popular""Now Playing", "Emerging"  permiten por ejemplo recomendaciones de artistas que el usario sigue en Twitter asi como recomendaciones musicales de tus amigos

En cualquier caso, el salto de Twitter al mercado de la música supone la entrada (definitiva) de Twitter en el mercado de los contenidos masivos, tratando de explotar el componente social (cultural) que la música siempre tuvo y que las antiguas discográficas nunca supieron explotar (del todo)

Los músicos siempre usaron Twitter como una forma de estar en contacto directo con sus fans y con otros músicos, asi que lo que ha hecho Twitter es segmentar su plataforma, algo que tarde o temprano le pasará a todos los medios sociales una vez alcanzada la fase de adopción masiva 

Una app de este tipo puede estimular el esperado (no siempre producido) efecto long tail que teóricamente haría rentables muchas pequeñas ofertas de mercados nicho, aunque hasta ahora los mayores beneficios los han obtenido los músicos con más followers 

El caso es interesante por que Twitter es ya un medio del siglo XXI, pero a diferencia de los medios del pasado siglo, primero armó su red social y luego se lanza al mercado de los contenidos, de los que Vine es solo un reflejo

Twitter sabe de sobra que se ha vuelto imprescindible que para las industrias del ocio y por eso su estrategia de entrada en este mercado esta siendo reunir y sumar, evitando el ataque frontal ya que el dinero en este etapa no esta en la venta de contenidos, ni en la inversión en spots de TV sino en la atención generada por la conversación que se genera entorno a un contenido y su contexto de consumo.....por eso la clave la tiene Twitter

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