Tuesday, May 07, 2013

Banda Ancha USA y España: comparativa de velocidades y precios


Trabajando este semana con los datos de la banda ancha en el mundo se me ocurrió ofrecer en el blog una pequeña comparativa de las velocidades reales de acceso a la red que se ofrecen actualmente en los US y España y sobre todo lo que cuesta cada mega en ambos mercados (los datos son de NetIndex)

En los US la velocidad media de bajada (download) es superior a los 17 megas/seg, lo que coloca a este pais el 32 del mundo en el ranking de velocidades de acceso (el primero es Honk Kong con +41 megas reales)

España por su parte tiene una velocidad media de bajada de 14,7 Megas/sg, lo que nos coloca un poco por debajo de los US en el puesto 41 del mundo. A modo de curiosidad, la ciudad española donde se registran mayores velocidades de bajada es Langreo (+62 megas) en Asturias que tiene más del doble de velocidad que la primera ciudad estadounidense que es Delaware (25 megas)

Donde hay una gran diferencia de velocidad entre los US y España es el segmento de subida ya que los norteamericanos tienen +5 megas y en España apenas pasamos de 2,6 megas. Este upload  antes de la web 2.0 no era demasiado importante y ahora se ha vuelto vital por la cantidad de contenidos producidos por los usuarios (UGC)

Ahora bien el dato clave es que en los US cada mega que contratas te cuesta unos 4,2 dolares y en España pagamos cada mega (de media) a 6,6 dolares (algo mas de 5 euros), y eso teniendo en cuenta que la renta per cápita en los US supera los 42 mil dolares anuales y la española es de unos 26.500 dolares (datos en PPP o sea en el poder adquisitivo real de cada dolar )

Además la economía estadounidense es, todavia, la primera del mundo con un PIB (GDP) que es 10 veces el de España (15 billones de dolares frente a 1,5 billones del PIB español datos OECD, lo que a priori impide comparar datos de velocidad y precio de las redes, sino fuera por que en este siglo hemos visto que el tamaño del mercado no es determinante para la velocidad que tienen los consumidores disponible y el precio que pagan y por eso hay campeones como Finlandia o la propia Honk Kong






No comments: