Thursday, May 30, 2013

El fin del móvil como segunda pantalla


Una de las tesis mantenidas desde el inicio de la Internet móvil (cuya fecha de inicio se encuentra entre el desarrollo mundial del 3G y el lanzamiento en el 2008 del iPhone 3G de Apple) es que los móviles son una forma de acceso cuando no hay disponible una pantalla mayor, es decir en un contexto de movilidad

Sin embargo, no es así o que al menos YA no es así. Es decir, los usuarios de un dispositivo móvil  (smart/tablet o una videoconsola portatil) lo escogen como primea opción de acceso a la red aunque tengan un PC cerca.

De hecho y según un reciente estudio de Google, la mayoría de las búsquedas (77%) a través de un móvil se producen en casa o el trabajo, lo que significa que tablets y smartphones son más dispositivos portátiles que móviles o más próximos que móviles como lo define Stowe Boyd 

Esta constatación nos obliga a imaginar una red análoga (en contenidos) a la que vivimos en la era PC pero adaptada no sólo a las dimensiones de la pantalla (una tablet nos puede llevar hasta las 10"), sino a las expectativas que espera de ella el nuevo usuario/consumidor de esta Internet

Aunque la mayoría de los usuarios mundiales de Internet acceden todavía a través de un PC (en US un 82% y en Latam  un 91% segun un estudio de ComScore) la tendencia es que el consumo en dispositivos móviles tienda a igualarse y con toda seguridad llegue a superarla en algún momento de esta década 

Hay que tener en cuenta también un factor crucial, que señala un reciente estudio de PewInternet, y es que las personas con menores ingresos (que en los US se situan en la franja de los 30.000 dolares al año por hogar) y menor formación tienden a acceder a Internet por un móvil más que la media. Lo que nos recuerda que como "computadora más próxima" un smartphone con Android,o incluso un iPhone, con subsidio de la operadora (normalmente con contratos de 2 años) es mucho más barato que un PC (laptop o desktop)

Fijaos como en menos de 5 años dos tópicos de la era-premovilidad como eran "los móviles son para los más acomodados" y se "usan en la calle cuando te desplazas" han demostrado ser erróneos

La batalla que ya esta en marcha (y que Samsung ha entendido más que Apple) es que los smartphones son electrodomésticos personales (no se comparten) de acceso a la red y juegan ya un papel determinante para el consumo de ocio (en cualquier pantalla) y en la gestión de la vida personal y de la privacidad en el hogar y en el trabajo (mi Internet no la de mis compañeros)

No comments: