Thursday, May 02, 2013

Facebook: 30% ingresos vienen YA del móvil


La gran duda que siempre generó Facebook antes y sobre todo después de su -no exitosa- salida a bolsa, es la capacidad que tendría esta red social de hacer dinero de la publicidad en dispositivos móviles.

Ayer la propia Facebook desveló, en sus primeras cuentas de este 2013 (Q1), que el 30% de sus ingresos vienen ya de la publicidad móvil, lo que significa en dólares contantes unos 4000 millones, resultado que no tiene otro calificativo que extraordinario teniendo en cuenta que Facebook se introdujo en este mercado hace 14 meses (feb 2012)

Las cuentas de Facebook demuestran que fundamentalmente es una empresa publicitaria, ya que el 85% de sus ingresos vienen de esta fuente y el 15% restante de pagos y derechos. Lo que sitúa a Facebook más cerca del negocio de Google que el de Amazon o AOL, a pesar de los intentos del F-commerce 

El número de usuarios activos mensuales de Facebook (MAU) se incrementó hasta los 1100 millones, de los cuales el 68% accede a través de un móvil (tablet o smartphone). Los usuarios móviles de Facebook no sólo son la mayorÍa, sino que además son el porcentaje de usuarios que más crece, ya que en el último año lo hicieron un 54%, mientras que el total de usuarios activos lo hizo sólo un 23%

Aunque Facebook no da datos de como esta funcionando el Home- la app que permite facebookizar tu Android- no parece que haya sido un éxito, aunque el propio Zuckerberg reconoce que todavía no la han publicitado en serio (o sea, dentro de su oferta de app´s), aunque fue el primer producto de la red social en  lanzarse con  un spot de TV

Lo que si podemos reconocer es que el mobile-first de Facebook es ya una realidad y que el complejo giro de esta red de la web a las app´s se esta realizando con éxito y en muy poco tiempo habrá que explicar a los nuevos usuarios que Facebook empezó siendo una plataforma en la web para ordenadores

2 comments:

Anonymous said...

Por qué no analiza usted el comportamiento del mercado ante la creciente demanda de Android, que este trimestre ya ha sido líder de ventas, que hace peligrar a la que aún es primer puesto, Apple, en la venta de tablets (Ipad)? Seria muy interesante preguntarse sobre si Apple debería tomar algún tipo de decisión al respecto o los motivos que han llevado al consumidor a preferir Android

Un saludo

francisco V.A. said...

Sin duda la creciente cuota de mercado de Android es la "gran tendencia de esta segunda década.
Pero ten en cuenta que la cuota de Android se refiere a multiples OEM´s y que Apple es la única que comercializa soft y hard, por tanto y por el momento es la más lucrativa del mercado

Con esto no quiero decir que Apple no este inquieta ante el efecto Android, ya que Tim Cook sabe que a la larga un SO con una cuota tan grande puede acaparar las mejores app´s, abaratar las mejores tecnologías por el efecto de economías de escala...

De momento Google y Apple se necesitan, aunque no hay equilibrio que dure eternamente y menos en este sector