Thursday, May 09, 2013

Nokia todavía existe: nuevo SO Asha para smartphones baratos


Hace tiempo que no comentaba nada sobre Nokia por que su marcha parecía la crónica de una muerte anunciada que no ha mejorado desde que en febrero del 2011 decidió deshacerse de su exitosa plataforma Symbian y adoptar el Windows 7, un SO que no exístia cuando se firmó el acuerdo

Lo cierro es que Nokia como marca de smartphones ha desaparecido no sólo del ranking mundial de ventas, sino de la cultura de los usuarios que no asocian a la marca finlandesa con este segmento vital de la electrónica de consumo, algo que es muy dificil de revertir

El famoso acuerdo con Microsoft ha demostrado ser, hasta ahora, un desastre para este compañía europea, antaño nuestra joya de la corona, y Nokia ha acabo refugiándose únicamente en el mercado de los móviles básicos (feature phones), lo que le permite proclamar que Nokia es TODAVIA el segundo OEM del mundo de móviles por detrás de la omnipotente Samsung que le dobla en ventas y cuota de mercado (datos IDC Q1 2013)

Pero el mercado de los móviles básicos se esta agotando, (este trimeste pasado ya se vendieron en el mundo más smartphones que básicos) y por eso Nokia da el salto a la parte baja del segmento smartphone con una nueva propuesta de hardware, que ya conocíamos, los Asha pero con la novedad de un nuevo SO que se llama igual "Asha" y desarrollado a partir de SO propietario de la empresa sueca Smarterphone que Nokia compró el año pasado

El SO Asha abre un segmento no-Windows para aquellos smartphones por debajo de los 100 dolares (unos 70 euros) que son muy lucrativos en el mercado indio y chino y en algún mercado localizado de Latam.

El primer modelo que viene ya con el SO Asha es el Asha 501 un pequeño smartphone de 3" de pantalla, 98 gramos de peso (este dato es vital!) con wifi y bluetooh y con la posibilidad de incluir dos tarjetas SIM, algo imprescindible para los mercados emergentes donde está destinado el Asha

La clave de esta plataforma Asha es que permite desarrollar app´s en Java e incluye un kit para desarrollar web apps, además por supuesto de llevar pre-instalado app´s imprescindibles como facebook, whatsapp y Line 

Las expectativas de Nokia son vender 100 millones de Asha los "próximos años", hito que no es para tirar cohetes ya que es menos que lo que vende Samsung en sólo tres meses  pero cimenta una base de clientes que si se produce el milagro algún día pueden dar el salto del sub-smartphone al super-smartphone que ahora  representan los iPhone y los Galaxy

Si esta estrategia no funciona, mucho me temo que Europa se quedaría sin ningun OEM, y la profecia de soft estadounidense sobre hard coreano y chino volvería a cumplirse....

1 comment:

Anonymous said...

El Asha puede revolucionar el mercado, es cierto, y también hay otros smartphones baratos
que pueden dar que hablar