Tuesday, July 30, 2013

67% de tablets son Android: Q2 2013


la competencia entre iOS y Android por hacerse con el vital rol de plataforma global de app y servicios  en el mercado de la movilidad sobre cualquier dispositivo, cada trimestre desde hace 1 AÑO parece haberse transformado en una carrera por adivinar  que cuota de mercado puede alcanzar Android antes de tocar techo

Los últimos datos de Strategy Analytics de este trimestre pasado (Q2 13) referentes al mercado tablet nos vuelven a confirmar que Android es capaz de crecer y hacerse con el 67% del total de tablets despachadas (shipments), dejando a Apple con un 28% de cuota mundial de mercado

Este segundo cuatrimeste del año suele ser flojo y más en este segmento de las tablets donde las marcas (brands) no han lanzado casi novedades, pero aún asi la caida de ventas de los iPads es muy evidente. En un año Apple pasó de vender el 47% de las tablets del mundo al 28%, lo que en unidades vendidas no es una caída muy grande (unos 2,5 millones de iPads menos) pero como cada vez se venden más tablets (47% más que el año pasado) la caida porcentual es enorme

Pero detrás del espectacular crecimiento de Android NO esta sólo Samsung, ya que los fabricantes de marcas blancas (white box manufactures) se han convertido en el tercer player más importante del mercado tablet, ya que 15 de los 51 millones de tablets despachados este trimestre son de marcas blancas

Estas tablets baratas y TODAS con Android aunque suelen usar componentes peores que las tablets de marca reconocida para abaratar al máximo el producto, están provocando una guerra de precios a la baja que obliga a reducir el margen a los competidores

Esta competencia a la baja no afecta directamente a Apple que con algo más de la cuarta parte del mercado tablet puede mantener margenes altos (del 40%) y hacer más dinero que en sus competidores directos

A pesar de ello, Apple no puede seguir perdiendo cuota, en un mercado además que ella inventó hace 3 años, ya que puede llegar un momento que el iPad sea tan nicho, que los desarrolladores de app no encuentren rentable desarrollar app para iOS, en un mercado que camina vertiginosamente a la gratuidad y la publicidad in-app

Por último, y más a modo de curiosidad, Microsoft y su estrategia Surface en el mercado tablet entra en el ranking de las global brands con 4,5% de cuota de mercado, pero no da la impresión que el Windows RT  vaya a romper el duopolio, y ya estamos empezando a ver rebajas en sus tablets  

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