Monday, July 29, 2013

El efecto boomerang: Amazon y los 5000 empleos


El final del siglo XX dibujó un cuadro macroeconomico donde los grandes fabricantes de casi cualquier producto se veian obligados a externalizar (outsourced) a Asia la producción, para mantener unos margenes suficientes como para no salir del negocio

Este proceso, muy evidente en el Norte de America (US+Canada) generó un tópico/visión muy final de siglo a lo Blade Runner, donde los empleos manuales (blue collar) se marcharían todos y sin remedio a China/Vietmam/India y a los trabajadores occidentales solo nos quedaría o ascender en la cadena de valor hacia trabajos creativos (en la definición de Florida) o el autoempleo (entrepeneurs)

Casi dos décadas después de la eclosión de Internet y de las empresas creadas por y para la red vemos que se esta produciendo una de esos efectos paradójicos en el empleo. El ejemplo más notorio es Amazon, el gigante del e-Com que anuncia que este año va a crear 5000 nuevos empleos para sus almacenes de empaquetamiento en los US (lo que significa aumentan un 25% su plantilla)

Desde luego que no es el sueño de nadie pasarse 8 horas al dia haciendo paquetes para los clientes de Amazon en un almacén en Delaware por 12 dolares la hora (9 euros), pero sin demagogia alguna tenemos que asumir , primero que este tipo de empleo en los US (y en buena parte de Europa) son temporary jobs para sacarse unos dolares para un perfil como estudiantes etc. y por que no, es una salida para personas que simplemente no quieren ser parte de la rat race que supone especializarse/formarse y optar por empleos cada más hiper-cualificados y volátiles

en 18 años Amazon se ha convertido en la primera tienda realmente global con unas ventas netas de 61.000 millones dolares el año pasado, lo que supone casi doblar las ventas en 2 años (10-12) y generando 100.000 empleos a tiempo completo (full-time) que literalmente NO existian en 1995 y además nadie se imaginaba que existirían

La teoría del comercio electrónico se basa en la sustitución de la tienda física (retailer) por una virtual (web/app/mobile site) pero al final del ciclo se vende algo que la mayoría de los casos casos es físico (el 62% de las ventas de amazon son bienes tangibles)

Seguramente los que criticaban (dentro y fuera de los US) que el empleo se marchara a China, serán los mismos que critiquen  que se cree este tipo de empleo ahora de nuevo en US . Más allá del ruido blanco de estas criticas, lo que si empezamos a ver es que Europa y Norteamerica van a empezar a generar un empleo industrial que creíamos perdido para siempre y no sólo por el incremento de costes en los antiguos países destino, sino, como en el caso de Amazon, por las ventajas de estar próximo al cliente (57% de las ventas de Amazon son US)

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