Friday, July 26, 2013

Entrevistas en formato Single: la intuición Amazon


A medida que los periódicos y revistas de papel y en la red se han ido deshaciendo de sus viejas señas de identidad, sobre todo de los artículos en profundidad que requieren un tiempo  más largo de lectura (y asimilación) comienzan a surgir alternativas para que estos formatos no mueran con la inmediatez de una red inundada de novedades en perpetua eclosión

Hace un par de años Amazon lanzaba los Kindle Singles que eran un formato de publicación para artículos que objetivamente eran demasiado largos (entre 5 mil y 30 mil palabras) para un articulo de revista pero demasiado cortos para ser considerado (comercialmente) como un libro

Ahora Amazon amplia a más formatos la plataforma Kindle Single y se atreve a resucitar el formato de las entrevistas en profundidad a un precio reducido (0,99), comenzando con una larga conversación con Shimon Peres, el presidente de Israel

Recuerdo en mi infancia la lectura de las entrevistas de la italiana Oriana Fallaci que eran verdaderos artículos de portada de revista que marcaba además el grado de seriedad que tenia la publicación

No deja de resultar paradójico que una librería en la red haga el papel de rescatadora de los clásicos formatos del periodismo, aquellos que creaban opinión y fidelizaban a los lectores por el gran esfuerzo que suponía su redacción y todo lo que se extraía de su lectura 

Pero los neolectores actuales, al menos en esta fase, prefieren formatos más cortos que les permitan adaptarse a las condiciones de lectura (pantallas de 4, 7 y 10 pulgadas (inches) y al coste de oportunidad tan alto que supone no tener tiempo de leer otros artículos (la espiral del interés)

entiendo además la lógica de Amazon ya que quizá sea el único player del mercado editorial que puede permitirse editar a bajo coste estos formatos largos como las entrevistas en profundidad

El Kindle además es un gadget idóneo para esto, precisamente por su carácter monofunción en abierta contraposición a las tablets que son handheld computers. Por eso no veo ningún sentido comparar ambos gadgets ni plantearse una canibalización de los e.readers por las tablets a pesar del evidente declive de las ventas de aquellas

No comments: