Friday, July 12, 2013

los OTT y su (creciente) papel en el mercado ISP: el caso Netflix


El largo debate sobre la Net Neutrality se tiende siempre a abordar desde la óptica de los proveedores de contenido, es decir la lucha por que los ISP no discriminen el trafico de aquellos app/proveedores que les son menos lucrativos y favorezcan sus ofertas más rentables

Sobre el principio inviolable de la Net neutrality surgió el negocio de las OTT, aquellas empresas que sobre la red construian sus servicios de video y audio como Hulu, You Tube o Netflix y que lograron una disrupción de mercados como la payTV (cable en America)

La paradoja viene cuando los OTT pasan de marginales a grandes players y comienzan a ser decisivos a la hora de elegir un ISP. 

Netflix comenzó su oferta en streaming en los US como un servicio de VOD que se adaptaba a los limitados anchos de banda disponibles, haciendo que la oferta fuera atractiva primero para aquellos usuarios que no eran subscriptores del cable y luego definitivamente convirtiéndose en el cord cutter de la industria del cable por la creciente calidad de su catalogo (recuerda el estreno de House of Cards) y su precio imbatible de 8 dolares al mes 

Pero con +36 millones de subscriptores en 40 paises (la mayoría en los US) Netflix se convirtió en un player con capacidad para imponer condiciones a los ISP. Por eso a comienzos de este año cuando Netflix empezo a ofrecer un ranking de los mejores ISP para ver Netflix, esta nada neutral data paso a convertirse en un factor de competencia entre los ISP

Asi en el ranking de este mes, Google Fiber (lamentablemente solo disponible en los US) aparece como el ISP mejor para ofrecer contenidos con valor añadido de Netflix como el HD o el 3D (en UK es Virgin y en Mexico Cablemás) 

Netflix tiende a rankear mejor a aquellos operadores que han firmado un acuerdo de peering para ofrecer su CDN (content delivery network), que en definitiva es un servicio que ayuda a optimizar el tráfico (y reducir costes) de aquellos ISP que han firmado con el nuevo big player de las imágenes de pago.

Como ves, en apenas 5 años los OTT como Netflix se han convertido en el valor añadido de unas redes cuyos servicios tienden a commoditizarse a medida que arrecia la competencia (piensa en las redes LTE en los US y Asia)

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