Tuesday, July 09, 2013

Superpotencias OEM: el efecto fatiga (Galaxy)


El mercado más lucrativo de la computación esta duo-polizado por dos únicos OEM, los archipopulares Apple y Samsung, con una cuota además que no se repite en ningún otro mercado, no solo tech sino del ocio, de la alimentación, la automoción etc

Ahora bien, la escalada armamentistica que inicio Samsung con sus Galaxy frente a los iPhone, le esta llevando a unos limites "peligrosos", para una empresa pública (cotizada en bolsa).

Fijaos ahora la paradoja que supone una empresa como Samsung que ya vende 1 de cada 4 móviles en TODO el mundo y con unos beneficios operativos de +8.000 millones de dolares en este segundo trimestre del año (Q213), vea sus acciones desplomarse un 17% en el último mes, lo que equivale a una caída en capitalización de 34.000 millones US$ (más que lo que valen sus competidores lejanos como Sony y LG)

No es que a Samsung le vaya mal es que sencillamente no alcanza las exageradas expectativas de los analistas que esperaban que la coreana terminara este año vendiendo entre 70 y 80 millones de móviles, y se empieza a hablar ya de una cierta fatiga de los Galaxy en un mercado que comienza ya a estar maduro (55% penetración en los US, cuota que se repite y supera en muchos mercados europeos) 

El problema es más complejo que una saturación de mercado ya que la competencia entre Apple y Samsung (y los emergentes OEM chinos como Huawei y ZTE) es que las inversiones son tan altas que los margenes se estrechan y se comienza a descuidar aspectos vitales para manternerse arriba de la curva, como ejemplo el año pasado Samsung invirtió más en marketing que en I+D/R&D (incluido un carísimo acuerdo con la pop star Jay-Z para estrenar su nuevo album como una app gratis para los S4, S3 y Note 2 )

La fatiga Galaxy o iPhone no existe, aunque los costes de mantener el liderazgo en este mercado comienza a ser demasiado peligrosos para el propio mercado o al menos para los impulsores de su innovación. 

Es cierto que todavía queda un AMPLISIMO MARGEN en el mundo para colocar un smartphone en la mano de cada habitante del planeta (pero con este coste de adquisición de cada nuevo cliente, quiza no sea ni Samsung ni Apple los que alcancen los +3500 millones de usuarios de móviles que aún no tienen un smartphone

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