Tuesday, October 29, 2013

La (nueva) estrategia Samsung: Android soy yo


La exitosa combinación del SO Android y los dispositivos móviles de Samsung, convirtieron a la coreana en el primer vendedor mundial de smartphones muy por delante de Apple, y también en el primer vendedor de móviles del mundo (smart y básicos) a una enorme distancia de la "desorientada" Nokia (1 de cada 4 móviles que se venden en el mundo son Samsung)

Este éxito de Samsung empujó a su vez el liderazgo mundial de Android (casi 80% cuota de mercado), pero generando una paradoja: el 95% de los beneficios de Android los genera Samsung y el resto, algunos tan importantes como LG y el propio Motorola de Google, se reparten el 5%

Resultado? que dentro del ecosistema Android el único que hace dinero es Samsung y este dominio abrumador le lleva ahora a plantearse a desarrollar un Android propio, tal como hizo Amazon con su versión Fire para las tablets Kindle

Por si te queda alguna duda de que Samsung podría romper el cordón umbilical con Google y la OHA es que esta semana la coreana ofreció su primera conferencia de desarrolladores en San Francisco, ofreciendo kits de desarrollo (SDK) a los desarrolladores de app para todos sus aparatos desde los smartphones a las televisiones conectadas (smartTV)

Aunque estas app se ofrezcan dentro de Google Play, es evidente que solo funcionarán con el hard de Samsung, lo que de factor significa una mayor fragmentación de Android, pero esta vez rompiendo por la porción de tarta más grande

Hace tiempo que intuí que Samsung se había convertido para Google en su socio incomodo, por que su volumen de ventas era tan abrumador que efectivamente podría imponer una nueva dirección en el proyecto Android o incluso lanzar su propio SO, algo que Samsung todavía esta considerando con el SO Tizen

La fortaleza económica de Samsung (la acción cotiza a 1400 dolares) con unos excelentes resultados trimestrales (13% más de ingresos en Q3 13), le permite plantearse lanzar su propia plataforma y generar un mercado de app que sea rentable para los desarrolladores, verdadero factor determinante para que estos se decidan por un plataforma (algo que sabe muy bien Microsoft!)

Habrá que estar atentos para ver la evolución de esta nueva estrategia de Samsung por que si lanza su propio SO, puede significar el final de Android tal como lo conocemos...

No comments: