Wednesday, October 16, 2013

Napster regresa a Latam de la mano de Telefonica (estrategia)


Vaya paradoja que las jóvenes generaciones en Latinoamerica vayan a conocer Naspster por una operadora de telecomunicaciones,12 años después de su cierre como servicio p2p gratuito que dio la vuelta por completo al añejo negocio de las por entonces discográficas

La noticia que ilustra esto es que Telefonica el cuarto grupo mundial por número de clientes (algo más de 316 millones) acaba de llegar a un acuerdo con Rhapsody para comercializar en sus redes fijas y móviles la plataforma de música Napster a sus clientes latinoamericanos que de hecho son la mayoría de sus clientes mundiales (68% del total) y que incluye mercados tan "golosos" como Brasil donde Telefonica es "dueña" de Vivo desde 2010 

El acuerdo parece más una apuesta estratégica que una simple oferta comercial, ya que Telefonica ha invertido dinero en Rhapsody, la empresa propietaria de Napster, y una de las plataformas de música en streaming más populares en los US ( no tanto en Europa)

La tendencia hacia un mayor consumo de música en streaming, marca una divisoria clara entre el negocio de la posesion (comprar CD y vinilos) y el acceso y este mercado (todavia) emergente casi con toda seguridad va a ser el nuevo mercado de la música popular de este siglo, por eso es tan importante posicionarse. 

Ten cuenta que a pesar de la relativa fama de app como la sueca Spotify, esta tiene apenas 6 m de subscriptores de pago (aunque muchos millones más de su servicio gratuito con publicidad ) y Napster apenas pasa del millón. O sea, son empresas pequeñas que necesitan no sólo de capitalización (los costes de adquisición de derechos de reproducción siguen siendo caros), sino de socios que tengan un alcance global y además estén acostumbrados a servicios de pago con clientes, algo que las Telecoms conocen bien

Este nuevo Napster que van a conocer los millennials latinoamericanos no se parece en nada al Napster del 99 (la fundada por el legendario Shawn Fanning) ya que aquel se basaba en el intercambio libre de ficheros entre usuarios y este es un servicio de pago en streaming, pero no cabe duda que la herencia cultural que dejo la primera influye en el gancho comercial que puede tener ahora entre clientes, que con toda seguridad no conocieron Napster como p2p

Como las paradojas no acaban aquí, Telefonica no ofrecerá Naspter en España (su mercado local) ya que la operadora tiene a Spotify de partner y Napster es un servicio que ofrece su rival Vodafone, algo que quizá cambie en el futuro con Telefonica sentada en el consejo de administración de Rhapsody

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