Monday, October 07, 2013

Publicidad en Instagram: de la necesidad a la oportunidad


Hace un año y medio que facebook compró Instagram por 1000 millones US$ que por aquel entonces contaba con 30 millones de usuarios. La primera gran compra de Facebook parecia un tanto arriesgada teniendo en cuenta que a priori Instagram era una app para hacer más bonitas las fotos de sus usuarios

Con la perspectiva del tiempo se puede entender ahora que Instagram es una red social - que además multiplicó por 5 su número de usuarios hasta los 150 millones actuales-  pero no de intercambio de fotos sino de personas que se relacionan a partir de las imágenes (las fotos son las excusa para la relación)

Tarde o temprano esta red de fotos y posteriormente de videos (desde agosto del 2013), tendría que encontrar una forma de ingresar dinero o monetizarse en el idioma tech de las app´s . Y como podeis comprender solo hay dos opciones o pagas por usar la app o publicidad

el problema con el pago es que NO se puede cobrar (o es muy dificil) por algo que antes era gratis, por que la fidelidad de los usuarios es tan volatil como lo que tarde en aparecer una app similar (Vine es más famosa en videos)

la única opción por tanto que queda es la publicidad,  lo que va a obligar además a un interesante esfuerzo para entender al usuario de Instagram y re-inventar o adaptar la publicidad (imagen fija o video) para estos usuarios que no se parecen en nada a la vieja audiencia de la radio y los periódicos

Los propios responsables de Instagram advierten que la publicidad nos será intrusiva (de momento solo en los US) y que los usuarios podrán quitar y denunciar aquellos anuncios que consideren ofensivos...

más allá de un análisis de mero desarrollo de negocio (es imposible pensar que facebook iba a dejar fuera de su estrategia de mobile ads a Instagram), lo que me resulta interesante es que la publicidad en Instagram y app similares obligara a reinventar la publicidad de imagen fija que permanece un poco anclada desde los 90´s cuando llegaron los por entonces novedosos banners

lo paradójico es que para ello los anunciantes en Instagram deberán fijarse primero en el ejemplo de cientos de usuarios que ya usaban esta red social para anunciar todo tipo de servicios desde comic Manga hasta ovejas! demostrando que en esta etapa hay más vitalidad del lado de la antigua audiencia que de los creadores "profesionales" de contenido

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