Friday, December 13, 2013

10 años de mediación sin medios (la red virtuosa)



demasiados días alejado (obligatoriamente) de mi blog asi que hoy quiero compartir con vosotros una de mis reflexiones favoritas sobre el inevitable declive de los medios del siglo XX o su mutación en otra cosa (que todavía no sabemos que es)

el pasado mes durante la presentación publica de mi ultimo libro "la red virtuosa: de la ola al flujo" el 
periodista Agustin D´Empaire me preguntaba sobre mi concepto de mediación sin medios que aparece varias veces reflejado en mi libro

aunque desde el mismo inicio de la popularización de Internet (early 90´s) se puede hablar de posibilidad real de autopublicación sin contar con ningún medio de comunicación, yo realmente fecho esta posibilidad en el 2003 cuando Google compró Blogger, la plataforma de blogs de Pyra Labs, (que yo mismo uso para este blog) ya que fue cuando una franja no necesariamente tech de los usuarios pudieron hacer un diario personal en minutos (era muy fácil!)

desde entonces la teoría de los medios se convirtió en historia de los medios y la long tail de autores inicio su labor (virtuosa) trayéndonos por primera vez una visión no mediática de la realidad, posteriormente amplificada al máximo por las redes sociales

es curioso que las personas (former audience) han aprendido enseguida a vivir sin medios o al menos a hacer un mix de consumo bien diferente al del siglo anterior (la tele es para ver programas, los periódicos para leer noticias), y sin embargo ni las empresas de comunicación ni las Facultades de Comunicación parecen haberlo asumido (aunque sospecho que si lo han entendido), siguiendo con una oferta que ya esta destinada al ostracismo 

En España un país donde hemos visto cerrar recientemente varios medios (entre ellos públicos) hemos comprobado que ya apenas produce ni sorpresa ni reacción y que la Comunicación no esta en peligro de extinción por que no haya medios....

No comments: