Monday, December 23, 2013

Apple entra de verdad en China


Cualquier dato que se de sobre el mercado chino suena ya a tópico, tal como se previa hace 25 años China se ha convertido en el primer mercado del mundo en todos los sectores, primero por su enorme magnitud y segundo (y más amenazante) por la creciente calidad/precio de sus productos 

La revolución que inicio el iPhone del 2007 devolvió el protagonismo de mercado de la movilidad a los USA (en detrimento de Europa y Japón) convirtiendose en el mayor mercado (donde más smarts se vendian) y en el pais más innovador en esta transcendental etapa de la computación

Pero China ya a finales del año pasado se convirtió en el mayor mercado del mundo de smartphones (1 de cada 4 smarts se venden allí) y por eso, ya es imposible crecer y sobre todo, tener una estrategia de futuro sin tener un socio en China.

Este paso era obligado para una compañía como Apple que a pesar de vender 130 millones de iPhone el año pasado sabía de sobra que sus mercados historicos comienzan ya a dar síntomas evidentes de madurez y por eso es tan importante el acuerdo que acaban de firmar la OEM californiana y China Mobile que no solo es el primer operador de China sino el más grande del mundo con (agarrate!) 760 millones de clientes (compáralo con la primera operadora de US que es Verizon que tiene 101 millones de lineas activas)

Apple tiene ahora mismo una cuota de mercado en China del 6%, que es muy pequeña si se compara con su mercado en los US (aprox el 40%) pero muy digna si tenemos en cuenta que los iPhones no se vendían oficialmente a través de ninguna operadora

A partir de ahora es muy probable que el mercado chino cambie, lo que afectara directamente a Samsung que es líder de mercado y a la propia cuota de mercado de Android (más del 70%). 

El principal cambio que verán los clientes chinos es un previsible abaratamiento de los iPhones (el C y el S) desde los 5288 yuan actuales (unos 871 dolares) hasta una cantidad más asequible para ese segmento mayoritario de clientes que ahora optan por dispositivos con Android de Lenovo o ZTE que venden smartphones medios por 80 dolares 

A su vez Apple cada vez más se vera "influido" a la hora de diseñar sus dispositivos por las demandas y gustos del consumidor chino, tal como ahora ocurre con los iPhones de USA al resto del mundo (sign of times)

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