Monday, January 20, 2014

Spotify: la música no es (sólo) el mercado musical


La oferta de música en streaming a través de mobile y web parecía que iba a ser el sustituto (lógico) del antiguo mercado musical del siglo pasado. Por eso, players como Spotify y Pandora generaron tanto interés sobre sus posibilidades de liderar en aquello que se transmorfó este colosal mercado

Lo cierto es que casi 6 años después de que Spotify iniciase su streaming service en Suecia, todavía no se puede hablar de un sólo servicio que haya canalizado la oferta de música pop como en su dia las discográficas

Con.6 millones de usuarios pagando por el servicio y otros 18 enganchados a la oferta gratis (con publicidad) lo cierto es que parecia que el next step de la compañia sueca era aumentar la base de usuarios premium y restringir poco a poco el acceso gratuito y sin embargo, el pasado diciembre Spotify anunció justo lo contrario que se acaban las restricciones de uso (monthly caps) que existían en algunos mercados europeos y asiaticos, en definitiva igualando la oferta del mercado USA donde no existian tales limites 

 Ahora y esta la novedad, Spotify anuncia en su blog que el servicio en streaming de los artistas se complementa con una oferta de merchandising a cargo de Topspin que ofrece un link "seguro" a las paginas de ecommerce de los artistas y hasta 3 items en la pagina de Spotify que elija el artista

Lo que me parece interesante de estos movimientos de spotify es que al final los servicios de música en streaming caen en lo mismo que sabíamos hace 30 o 40 años de este peculiar mercado: 
que la música pop es un complejo cultural donde la música es la excusa para entrar en un mercado cuyo caracter simbólico es evidente. En otras palabras, la música de Ramones es una parte (quizá pequeña) del movimiento y mercado nicho que generó la banda de garaje de NY

El problema con el mercado de la música en streaming no es sólo de reparto de ingresos (revenue share) sino entender que la música es una red social donde el producto musical es el ligamento pero NO creo que el grueso del negocio, algo que intuyó hace en los 70´s el genial Malcolm Mclaren manager de Sex Pistols

La incógnita del nuevo mercado musical es quien será el player que reunirá la oferta musical, la venta de merchadising, la gestión de giras, el mix de ingresos de la marca musical (brand) y su valor como aglutinador de un nicho de usuarios en la red ...

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