Friday, February 14, 2014

Comcast compra TimeWarner: las razones profundas


Ayer cuando Comcast anunció la compra de la división de cable de TimeWarner me dio un ataque de flashback que me devolvió a la fusión de las fusiones que en el 2000 hicieron AOL y TimeWarner y que 9 años después resulto un verdadero fiasco empresarial. Eramos más jóvenes (todos) y la verdad es que tampoco sabíamos mucho del naciente negocio de Internet  

Lo que paso ayer (jueves) en los US es que la primera operadora de cable del pais (+21 millones de suscriptores) y la segunda TimeWarner (unos 12 millones de subs) decidieron fusionarse, creando un coloso empresarial que tendría prácticamente un tercio del total del mercado de la televisión de pago y la mitad del los clientes del Triple Play en los US 

La operación concreta ha sido que al final TimeWarner Cable, tras resistirse a varias ofertas de Charter que llegó a ofrecer 132 dolares por acción, aceptó una oferta que no podía rechazar de Comcast valorando cada acción por encima de los 158 dolares, lo que significa que Comcast desembolsara 45.000 millones US (32.000 millones Euros) por TimeWarner

Crear un coloso del cable asi es un riesgo por que la FCC te puede tumbar el acuerdo, y los competidores del cable y del VOD y los OTT podrian iniciar interminables juicios anti-monopolio. ¿Entonces por que fusionarse y por que ahora?

Para nadie es un secreto que el negocio básico del cable en los US, la TV de pago, está en declive desde hace al menos 6 años, por que los antiguos clientes se están pasando (poco a poco) a los OTT como Netflix (32 millones de subscribers)  pero también por que hay muchas familias que no quieren  la PayTV como medio y se subscriben sólo a la banda ancha (high speed Internet) lo que ya no significa quedarse sin oferta audiovisual de ocio, sino recibirla de otra manera MAS barata

Tanto Comcast y TimeWarner vieron como en el 2013 ambos perdieron conjuntamente más de medio millón de clientes (de la payTV), lo que sigue la tendencia general del sector en los USA, que en los últimos 4 años (2010-13) perdió 5 millones de subscriptores 

No cabe duda que existe una presión suplementaria en esta etapa para grandes fusiones ya que los mercados tradiciones del cable y el ocio domestico se están fragmentando (algo que vimos en otros mercados como Argentina--líder mundial en penetración del cable- cuando el gobierno argentino intentó destrozar el grupo Clarin)

Desde luego que esta adquisición en el mercado del Cable en los USA tiene muchas implicaciones, ya que estas empresas son a su vez ISP de servicios competidores como Netflix o Hulu y además compiten directamente con los operadores de satélite (quienes a su vez comienzan a hablar de fusiones). Además los productores de programas de TV y Cine y las Networks (que cobran los carriage agreements) van a ver reducido ahora su poder frente al nuevo coloso del cable y el mercado ISP 

Habrá que esperar como se suceden los acontecimientos por que la fusión no se hará efectiva al menos hasta finales de año, pero de momento tanto Comcast como TimeWarner ya hablan de unos ahorros iniciales de 1500 millones US$ a lo que habrá que sumar los recortes de plantillas y un menor coste de adquisición de derechos...

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