Friday, February 21, 2014

El negocio de la prensa es la CONFIANZA (no trust no money)


Entre la consternación y el hastío que me produce el Proyecto de Ley sobre Propiedad Intelectual que ha elaborado el gobierno español y que es un síntoma evidente de que 20 años después NO se ha entendido nada de la red, quiero volver a insistir sobre el UNICO valor añadido que le queda la prensa a estas alturas de siglo...

Les guste o no a los editores, la prensa perdió el monopolio de la información desde mediados de los 90,s en distintas fases el primero de ellos cuando se popularizó la web como plataforma y segundo, cuando Google compró Pyrlabs (feb 2003) y un año después cuando apareció Facebook (feb 2004)

El gobierno español, en linea con algunos países europeos, pretenden compensar las perdidas de ingresos de la prensa (generalizada en todos los mercados) con una especie de tasa diseñada para cobrarles a los agregadores de noticias, con un claro objetivo de disparar sobre Google News y de paso los agregadores locales (en España tenemos el excelente Menéame

Como no es la primera vez que las leyes pretender negar la ley de la gravedad en la red, esta ley cuando se apruebe servirá de casi nada y demostrará (otra vez) que la prensa como medio, no ha aportado (casi) nada a la red en 20 años ya que sigue con su estrategia defensiva  (¿hay algún sector que se reinvente con esa estrategia?)

OMG! con ediciones centenarias en el mercado español y europeo la prensa debería haber asumido ya que su negocio parte únicamente de la confianza (trust) que genere en los neolectores  y que además esa confianza se tiene que renovar a velocidad red (ya no hay long lasting love con nadie!)

Los últimos datos del mercado británico demuestran esta tesis, que efectivamente los usuarios de la red (web o app) confianza más en los medios tradiciones que tienen una larga tradición ligada al newsmaking (como el Sky o la propia BBC) que en las redes sociales, aunque estas también tienen su nicho de confianza 

El problema que tiene la prensa no se llama Google ni Facebook Paper  sino que no han sabido como traducir esa confianza en dólares, algo que NO digo que sea sencillo y desde luego que dudo mucho que siga una hoja de ruta única para todos los periódicos y revistas...

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