Wednesday, June 11, 2014

Amazon: de los productos a los servicios


No cabe duda que estamos en la etapa más interesante de la historia del e-commerce en la red, primero por que hay players globales, segundo por que, esta actividad ya mueve 1,5 billones dolares (trillions) y tercero por que quizá ya empezamos a ver/comprender con claridad que la vocación de las empresas e-com era convertirse en un sustituto (no una alternativa) a las tiendas convencionales 

Con todo lo más emocionante es como uno de los grandes players como es Amazon muestra a las claras su vocación de convertirse no en LA tienda de todo aquel que tenga conexión (3000 millones actualmente) sino también en el mediador de todos los servicios !

Segun la agencia Reuters (no desmentidos por Amazon) a finales de este año Amazon comenzaría a ofrecer servicios personales tales como cuidado de niños, fontanería, pintores, peluqueros y asi toda la long tail de servicios que hasta ahora ofrecian sites como Craiglist, Yelp e incluso eBay

La estrategia de desarrollo de esta oferta de servicios seguirá el modelo Amazon, es decir, test local y luego expansión a otros mercados locales hasta el salto internacional (algo que no sera nada sencillo). 

Este anuncio se produce el mismo dia que Alibaba abre 11.main su primer web de e-com en los US, una presencia que obligará a Amazon a expandirse en mercados donde hasta ahora no estaba presente, como este de los servicios y cuya dimensión puede ser incluso mayor que la de venta de productos

La cuestión clave es si el prestigio del servicio de Amazon va a lograr convencer a miles profesionales urbanos de que dentro de Amazon ganarán más dinero. Por el lado del cliente, pocas dudas me caben que una oferta de servicios con el filtro del A to Z guarantee de Amazon se convertirá en una argumento poderoso en un mercado caracterizado por la aleatoriedad (te puede venir un chapuzas o un maestro) y cuyos criterios de calidad siempre se movieron dentro del boca a oreja (buzz) de redes familiares/personales 

Amazon de este modo abarca ya casi todas las actividades humanas (comercio, servicios, ocio (formación? salud?) y obligada por la evolución del mercado o bien por que era su objetivo inicial desvela su carácter omnímodo, demostrando que la red fue la excusa para demostrar que si haces algo bien puedes entrar en cualquier mercado (bye bye, empresas del siglo XX)

No comments: