Friday, July 18, 2014

Sticky fingers en las app: un dato revelador


La cantidad de tiempo que un visitante pasa dentro de un site (stickiness) es un dato en ocasiones mucho más importante que por ejemplo el número de visitas. 

En el mercado de las app con la enorme oferta disponible (por encima de los 2 millones en las dos principales tiendas de Apple y Google), la cantidad de veces que se usa una app es el dato por excelencia, ya que esa presencia es un aval para los anunciantes

Pues bien, según el ultimo estudio de Localytics las app que tienen mayor grado de stickiness son todas aquellas que forman la categoria (vertical) de medios y entretenimiento, muy por delante de las de juegos (gaming) que son las de mayor número de descargas

Existe una razón, más o menos lógica para explicar esta conducta: los medios, que incluyen las app de social media, requieren una constante atención del usuario (seguimiento de feeds etc), y sin embargo los juegos tienden a ser abandonados una vez que se ha completado un ciclo, al igual que estas app tecnolgicas, como las calculadoras´, que son muy descargadas pero solo se usan cuando son necesarias

El grado de stickiness de una app (retención) es mucho más relevante si piensas que los usuarios no utilizan más de 30 app regularmente, aunque tengan instaladas muchas más y que el tiempo que dedican a las app esta limitado por el consumo de otros medios y la propia vida social (30 minutos al mes según el ultimo estudio de Nielsen en los US)

Con todo, lo más interesante es lo que la propia Localytics considera Power Users (usuarios que más tienden a estar enganchados): aquellos que usan más de 10 veces a mes una app en contraposición con los Loyal usera (usuarios fieles) que son aquellos que vuelven a usar la app a los 3 meses de haberla usado por primera vez

Con estas dos definiciones te puedes dar cuenta que la mayoría de las app tienen un indice de abandono muy alto, describiendo un habito de consumo relativamente conocido en el mercado del ocio, o sea cuando se descargan se usan mucho y luego no se vuelven a usar (me recuerda el comportamiento que teníamos con los juguetes de niño)

Como veis el consumo de app es muy diferente del que conocimos en medios como la TV o la propia web , y sin duda esta muy determinado por la sobreabundancia de oferta y un cierto coste de oportunidad generado por las constantes novedades..

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