Monday, August 04, 2014

Adios al Sony Reader (ebook market)


la desaparición del Reader de Sony no ha pillado de sorpresa a casi nadie pues el cierre hace 5 meses de su tienda de libros en los US y poco después en Europa y Australia, fueron un presagio de que la pionera de lectores de libros digitales sobre tinta electronica (E-ink) queria salir de este sector ya que es imposible generar beneficios vendiendo solo el lector (hardware) sin el valor agregado de una plataforma de ecommerce

desde un punto de vista del mercado ebook no es una gran conmoción la salida de Sony, ya que este sector está más que polarizado entre Amazon y su Kindle y el Nook de la cadena de librerias Barnes & Noble en los US, más algunos nichos locales como el Papyre de la española grammata

no obstante donde si nos proporciona lecciones (utiles) la desaparición del Reader de Sony es en la evolución del mercado de los contenidos y en los principios/conceptos de reputación y fidelidad del cliente

Sony lanzó su primer Reader al mercado en el 2004, o sea 3 años antes de que lo hiciera Amazon, y además fue la pionera en dos intuiciones que han dado forma a este mercado: el uso de tinta electrónica electrónica y los formatos de entre 6 y 7 pulgadas que acercaban estos dispositivos a la experiencia de potabilidad de los libros de bolsillo

desde el punto de vista del contenido, Sony además adoptó el formato abierto ePub, señalando el camino de un mercado donde cualquier ebook podría ser leido en cualquier eReader, al carecer de sistema propietario, algo que hace una década parecia que era el fin de todos los mercado de contenidos, pero que el liderazgo de Amazon con sus formatos propietarios (como el AZW y el mobi) se encargó de desmentir

Siempre que veo que Sony sale de un mercado (en marzo de este año también abandonó los VAIO) me recuerda la épica batalla del video domestico de los 70s donde el Betamax de Sony perdió frente a un sistema "peor" como el VHS de Matsushita

en el mercado tecnológico digital ser pionero no te garantiza absolutamente nada, ya que rápidamente pueden surgir competidores que ofrezcan lo mismo o algo mejor que tu y a menor coste. Por otra parte, la tecnología es un mercado de ciclos más cortos que los mercados más convencionales y que una empresa esté 10 años en un mercado (caso de Sony) podria considerarse un ejemplo de la "nueva normalidad" que rige el mercado

Sony no lo ha hecho mal en el mercado de los eBooks, simplemente no era su core business (sus ingresos son muy dependientes de las ventas del ecosistema Play Station), mientras que si era el de Amazon que con constancia y paciencia (oriental) se dedico a hacer muy bien una sola cosa

Otra pagina en la historia de la tecnología del siglo XXI que habrá que explicar a los neolectores de lo que quede de las neouniversidades 

1 comment:

Nacho said...

Entonces guardaremos el Sony Reader como antigüedad de futuro. Un abrazo.