Monday, August 11, 2014

El incremento de productividad en la comunicación personal


La productividad es un indicador de la eficiencia de cualquier sistema productivo, aplicado en general a las actividades industriales, mide no solo la capacidad de producir una cantidad determinada de items o de actividades, sino sobre todo los recursos utilizados 

De modo que sin con los mismos recursos (del tipo que sean) cada vez produces más, entonces tu productividad se incrementa, algo que constituye una de las obsesiones de los Estados para competir en un mercado globalizado de facto por las redes y por el pragmatismo que suponen los acuerdos de libre comercio (tip: los países nórdicos de Europa siguen siendo los más productivos del mundo, si se mide la riqueza generada (GDP) por trabajador)

esta idea de productividad me vino a la mente cuando leia los datos anuales de la Comunicación en UK, que son excelentes y publica anualmente el Ofcom, los británicos dedican diariamente 11 horas y 7 minutos al consumo de medios y actividades de comunicación de todo tipo 

Lo sorprendente de este dato es que estas 11 horas se comprimen en realidad dentro de menos de 9 horas por que las personas realizan varias actividades de ocio y comunicación a la vez, algo que en alguna ocasión hemos definido como multitasking 

Una conclusión del consumo de media y comunicación es que el tiempo de reloj no refleja ya el valor real (en tiempo) de ese consumo. Estas 11 horas de media & comm quiebran además el histórico principio de las 8 horas de sueño, trabajo y ocio que difusamente estableció la posguerra de mediados del siglo pasado

El matiz final es que el incremento de este tiempo no se produce por un mayor consumo de medios en el ocio, sino por el mayor tiempo que los británicos le dedican a las plataformas de comunicación, especialmente notable en el caso del segmento más joven de edad (16 a 24 años) que ya pasa de más de 4 horas y media al dia, frente a poco más de 2 horas y media de los adultos en general

Estos datos de UK nos indican una vez más que el mercado que viene no se parecerá en casi nada al que vimos el siglo pasado, y la TV si sobrevive sera un híbrido de plataforma de comunicación y de emisión unidireccional de ocio enlatado y en directo (live TV)

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