Monday, August 18, 2014

Sobre como debemos enseñar tecnologia


La enseñanza sobre tecnología esta enormemente sesgada hacia actividades y profesiones muy "cool" pero poco generadoras de empleo, como por ejemplo desarrollador de app, diseñador web, analista de sistemas..

Con esto no quiero decir que haya que dejar de orientar los cursos, posgrados, programas etc hacia la tecnología y los puestos de trabajo emergentes, lo que quiero compartir con vosotros es que en una Europa con 25 millones de desempleados y unos US donde hay + 9 millones de parados de larga duración (+26 meses) yo dudo mucho que el nuevo sector de IT los absorba ni a corto ni a medio plazo

Google, Facebook. Apple, Yahoo, son empresas que han generado un enorme valor a la economía mundial (y no digamos ya a los US), no solo han aumentado la productividad general de la sociedad (empresas e individuos), sino que además son enormes e inquietos laboratorios de I+D donde se investiga prácticamente de todo (la ciencia esta conectada en todos los saberes)

Ahora bien, los dos grandes colosos tecnologicos estadounidenses (Apple y Google) emplean a poco más de 130.000 (bien pagadas) personas y ahora comparalo con General Motors (GM) que en horas bajas como las actuales emplea a +200 mil personas (Tesla emplea a menos de 6.000 personas

Desde luego que la solución no es que haya más carmakers, ya que solo puede haber las que caben en el mercado, pero si quiero decir que NECESITAMOS re-pensar la enseñanza de la tech para que en vez de orientarla a pequeños nichos de mercado (comunicación/entretenimiento), se piense en como aplicar todo el potencial tecnológico que tenemos en sectores más generadores de empleo

O sea que los alumnos de los centros de formación piensen en términos como agricultura-tech, hoteles-tech, construcción-tech, seguridad-tech, salud-tech etc algo que desde luego existe en el mercado, PERO que no es la idea general cuando uno hace un curso de tecnología

La primera revolucion industrial britanica se basó en aplicar las nuevas fuentes de energia en actividades que ya existían y por eso fue tan positiva para el empleo en términos amplios.

Las universidades son muy responsables de que los padres (de los alumnos) piensen que estudiar tecnologia es estudiar Informática o telecomunicaciones. Precisamente el agujero clamoroso en la enseñanza lo tenemos en el resto de las titulaciones que piensan que la tecnología es otro saber a parte 

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