Thursday, August 21, 2014

Social Media Management: credibilidad, reputación y cuentas falsas


ayer me citó el diario Clarín (gracias Leo!) en un articulo sobre el asunto (no menor) de las cuentas falsas en las redes sociales, toda una tentación de las marcas y personas que se sienten marcas, por alcanzar una fama efimera (horas) ya que por poco más de 15 dolares te fabrican 1000 likes 

sin duda las cuentas falsas afectan a la credibilidad no solo de las redes sociales, sino a la de todos los medios digitales, por eso, entre otras razones más generacionales, Internet todavía está en un poco más del 21% del gasto mundial en publicidad (datos de Zenith que suelen ser más optimistas que los de Nielsen) a pesar de la re-conocida superioridad de los medios digitales a la hora de analizar/mostrar resultados al anunciante

Con total sinceridad, mientras el ROI inmediato se mida por Likes, CTR´s y numero de followers siempre habrá una oferta de bajo coste para hacer la trampa de aupar una marca o un producto a golpe de click en alguna zona de Bangladesh 

La teoría (inicial) de las redes sociales se basó en que la nueva publicidad se integraría en la conversación social de personas y afines (social graph), algo que me da la impresión que se han creído pocos, por que a la hora de presentar resultados de una campaña, ofrecer al anunciante datos NO cuantitativos es complicado (what´s?)

Con las cuentas falsas pasa igual que con la piratería, siempre existirá y no se combate mandando policia o drones a estas factorias del click, sino contratando profesionales serios que depuren cuentas truchas (fake) cuando le presenten resultados a un cliente, algo que a partir de ahora debería ser una exigencia 

Por eso se con certeza que la oferta de formación en Social Media, a pesar de la ambigüedad de muchas ofertas de cursos que hay en el mercado, sirven para orientar a los nuevos profesionales cuya responsabilidad va mucho más allá de "saber manejar la plataforma" (facebook savvy) 

Si formamos a personas con valores éticos en este siempre-nuevo mercado de los medios digitales estaremos creando mercado para todos, y eso hará más por la inversión publicitaria que la multiplicación de plataformas

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