Tuesday, October 07, 2014

De la convergencia a la expansión: facebook y el mercado de la salud


El imperativo de la convergencia de las tres ultimas décadas nos ha conducido a que todo se digitalice y posteriormente termine en la red

Google,Apple y Facebook han sido (hasta ahora) los alumnos aventajados de esta mega-tendencia que ha desmantelando todos los sectores donde se ha producido este proceso. Primero fue la comunicación, luego el entretenimiento, sectores culturalmente importantes pero pequeños en dimensión económica comparados con la educación, los servicios financieros y como no, la salud

Google y Apple ya han dado muestras muy claras de que ese mercado (delicado/sensible) les interesa y mucho, mediante una estrategia más tecnológica, de añadir sensores a los dispositivos y desarrollar app que recojan datos del usuario-potencial paciente

Pero la incógnita era que iba a hacer Facebook,ya que es la red social que más datos tiene sobre una muestra extraordinariamente significativa del mundo (1300 millones usuarios de 7100 millones de habitantes)  

De momento no sabemos que va a hacer, pero si sabemos que ya esta dando pasos decididos para entrar el el sector de la salud, ya sea creando comunidades de personas que padecen una misma enfermedad (support commnunities) o mediante la cultura de la prevención, o sea todo lo relacionado con una extensión de los hábitos de vida saludables

El sector de la salud, en principio y no obstante representa un problema para una red cuyos ingresos mayoritariamente (2600 de 2900 millones este trimestre) vienen de la publicidad, ya que la publicidad de medicamentos (drugs) por ejemplo esta prohibida en Facebook, y además si alguna vez se levanta esta prohibición seguro que empezarán las demandas de los Estados con salud publica como los europeos, o peor, las demandas de los usuarios privados en los USA

Entonces ¿por que Facebook entraría en este mercado de la salud? la respuesta es sencilla y te la puede dar cualquier persona que haya sufrido una enfermedad más o menos larga (y no digamos ya crónica): el tiempo de atención/dedicación/engagement que un paciente/usuario de la red dedicaría a una red segmentada hacia este sector..

Sin embargo una Facebook convertida en foro de salud mundial tendría una vigilancia aún mayor sobre su eterno pecado de la gestión de la privacidad, por eso una mayor permisividad hacia cuentas con nombres supuestos/alias (aka) etc seria un requisito previo

De cualquier manera que le dejen entrar a FB en la salud, la presión le vendrá de fuera, de miles de profesionales de la medicina, hospitales, centros de salud que les ENCANTARIA ser parte de los likes/shares de la red social, algo que parece inevitable...y ahi hay money y mucho....

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