Friday, October 24, 2014

El dilema de Google en la lucha contra pirateria


Si algo hizo al buscador (search engine) de Google superior al resto (recuerda que no fue el primero) fue la fiabilidad de los resultados, ofreciendo un sistema que primaba la popularidad del enlace frente a los legitimos, pero perjudiciales. intereses de los anunciantes por promover determinados enlaces y relegar a otros 

Por su parte, los grandes conglomerados de la industria del ocio como News Corp (de Rupert Murdoch) y las distintas asociaciones de empresas ex-discograficas siempre criticaron que Google no alterase su algoritmo para que los primeros resultados de una búsqueda (que son cruciales para el potencial click del usuario) mostrasen contenidos "legales"
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La posición de Google siempre fue moderadamente ambigua por que se mueve en un terreno donde por ganar la simpatia de estas empresas y los gobiernos, podía peder la fidelidad de sus usuarios y viceversa

No obstante, la carta que Rupert Murdoch mandó el mes pasado a la la Comisión Europea acusando a Google de ser "una plataforma pirata y de promover redes maliciosas" , y las sostenidas criticas de la BPI britanica y la RIAA estadounidense, parece que han ablandado algo la actitud de Google, que por otra parte siempre sostiene que lleva años alterando los resultados de búsqueda para "penalizar" los contenidos que supuestamente no respetan el copyright

Como muestra la reciente iniciativa de Google en UK, un mercado donde la música popular es un importante contribuidor a las arcas estatales, mostrando en la parte superior de la pagina de resultados, unos enlaces a sitios "legales", algo que en principio agradó a la asociación fonografica británica (BPI) hasta que se dio cuenta que Google consideraba a este espacio como publicidad y por tanto de pago!

Una simple búsqueda de artistas pop en Google  (lo hago desde Spain) arroja resultados relacionados con estos y emisoras de música, la wikipedia, noticias recientes (como esta de Rhiana) etc pero desde luego NADA parecido a un enlace un torrent en la primera y significativa página de Google

No cabe duda que la actividad de estos lobbys de la industrial (la BPI solo en 2013 le pidió a Google que removiera más de 43 millones de resultados de busqueda!!) esta teniendo su efecto,,,pero pretender remover un enlace por que se considera no legal es algo que mataria la logica de los buscadores y si Google alguna vez cede 100% se convertirá en un Bing o Yahoo y las redes sociales sustituirán al buscador por la recomendación  

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