Friday, November 14, 2014

90 años de radio en España: ¿ultimo aniversario?


Sino fuera por mi amigo Fernando @fejaruiz me habría pasado inadvertido que hoy se cumplen 90 años de la primera emisión de radio en España, a través de Radio Barcelona, emisora germen de la Cadena SER, el grupo líder de audiencia en España

Como babyboomer la radio tuvo un importante papel de conector con la cultura pop anglo (US& England) que tanto contribuyó a que los primeros 40 años de mi vida mi mirada al mundo se hiciera desde el hemisferio norte 

Mi primer gadget además fue una radio portátil Phillips AM/FM que mi padre me trajo de las míticas Islas Canarias (no se pagaban impuestos!) cuando tenia 10 años y que fue el antecedente directo del consumo personal que consagró del todo el Walkman de Sony

Mi conexión con el mundo exterior (la guerra fria, la ordenada apertura española, los mitos de la vida en los USA,) se produjo a través de este pequeña radio a pilas que era el único gadget personal que solo manejaba yo (la TV era familiar y el reproductor de discos igual!)

No recuerdo en que momento exacto de mi vida la radio se quedó en segundo, tercer plano, pero seguro que la multiplicación del numero de canales de TV (1989), de la extensión de las horas de emisión, y con toda seguridad la llegada de Internet (para mi en 1995) convirtieron a la radio en lo que suena en el despertador por la mañana

El final de siglo ha sido letal para la radio y para todos los medios, no por que no tengan algo que decir, sino por que es dificil definir que es un medio. Cualquier pagina web, app, proporciona video/audio/texto/juegos y por tanto las emisoras de radio que todavia piensan en ser escuchadas en un dispositivo monofunciòn (el receptor de radio) se dirigen ya a un publico que esta desapareciendo

Aunque la radio en España todavía ofrece signos de vitalidad (24 millones de oyentes diarios, por delante todavía de Internet) hay muchos analistas serios que simplemente dicen que la radio se muere
y que NO tiene sentido escuchar una emisora local rellena de publicidad absurda (nada personalizada ni contextualizada) pudiendo acceder a cualquier podcast o streaming a través del gadget universal (smartphone)

Pase lo que pase, la radio NI en España ni en el resto del mundo va a volver a cumplir otros 90 sin cambios radicales (todo diferente), y es que la cultura de personalización absoluta que trajo la red le ha dejado muy dificil las cosas a este hija del broadcasting que emite igual para todos...

No comments: