Thursday, November 06, 2014

El colosal mercado de las bombillas inteligentes (smart bulb)


Cuando pensamos en tecnologia tendemos a centrarnos en mercados como las computadoras personales, smartphones, los emergentes wearables y asi hasta un corto etc, Esto se debe a que la presencia social de estos dispositivos y las campañas de marketing de sus fabricantes les colocan en un lugar preferente del ecosistema tech (como lo define mi admirado Kevin Kelly)

Si me leeis habitulamente sabeis que disfruto de ese pensamiento transversal que tiende a ver los mercados de manera más amplia, teniendo en cuenta siempre donde se puede generar empleo los próximos años

Por eso hoy me animé a comentaros el mercado de las nuevas bombillas Led conectadas (smart Light bulb), aunque no seais fans del tema, todos hemos visto estos años la progresiva sustitución de las amparas convencionales incandescentes (herederas directas de las de Edison) y las fluorescentes compactas (conocidas popularmente como de bajo consumo) por las LED

Las LED no significan solo una re-evolución en este segmento del alumbrado domestico, sino también una nueva forma de contemplar el mundo, y por eso sus inventores se llevaron el nobel de fisica este año

Las luces LED, como todos los objetos cotidianos, comenzaron también su segunda evolución al incluir conectores para integrarse en esta nueva y colosal Internet de las Cosas (IoT), de modo que las previsiones de ventas para los próximos 6 años es que las ventas se multiplicaran por 100

tener una bombilla LED conectada (smart LED) es todavia una extravagancia aunque ya se empiezan a dar los factores que catalizan el consumo masivo, es decir, abaratamiento (todavia son relativamente caras por ejemplo el pack de 3 bombillas de Phillips Hue vale 180 dolares), adopción de un estandar mayoritario (pero no único) de conexión (en este caso el Zigbee) y una demanda concienciada con el ahorro de energia que suponen las LED y las ventajas de poder conectarlas desde un smartphone o una tablet

Si pensamos que cada hogar del mundo podria llegar a tener una LED conectada de aqui a mediados de la década siguiente y sólo en los USA y China hay más de 500 millones de hogares, entonces vemos que empresas tradicionales de este sector como la holandesa Phillips (renacida varias veces de sus cenizas); General Electric, Osram, pero tambien LG y Samsung (que fabrican los sistemas de conectores domesticos) tienen por delante unos años de expansión..

Estos fabricantes ademas tienen un incentivo adicional para volcarse en el mercado de las smart LED y es que las LED duran más (mayor vida util) que las convencionales y por tanto el mercado se satura más pronto y por eso las LED conectadas/inteligentes son un valor agregado (mayores ingresos)

Como veis de nuevo, la ola del IoT va a generar empleos en nuevos sectores que no son tan glamurosos como el mercado de las app o el diseño de smartphones, pero ..hay trabajo

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