Tuesday, November 11, 2014

Personalización masiva del envoltorio: mucho más que una novedad


El mercado de consumo del siglo XX se pudo crear por que la producción masiva tiende a generar economías de escala (básicamente. más cantidad menos costes totales de producción), a cambio la condición que tuvieron que aceptar nuestros padres/abuelos es el famoso "one fits all" 

es decir que si aceptas que todo el mundo tenga un coche, muebles, t shirt, lata de Campbell, igual o muy parecido al tuyo, se puede acercar el precio a la demanda. Y desde luego que este principio sigue siendo asi en la mayoria de las industrias, ya que personalizar sigue siendo (relativamente) costoso

Muchos industrias personalizan sus productos ya sea desde la cadena de producción (las fabricas de coches) o con la colaboración del propio usuario (las app son una forma de personalizar el terminal y hacerlo tuyo

pero ahora quiero que me presteis vuestra valiosa atención para hablaros de la campaña de Coca Cola Diet en Israel (start up nation), la campaña "Stay Extraordinary" inundó el mercado de botellas (desde la famosa de 300 cc)  de coca cola Diet cada una con un diseño diferente...si,leíste bien eso significa millones de variaciones 

Como fue posible y sobre todo rentable esto? por que hace tiempo que las técnicas de impresión, sobre todo para estas industrias con muchas etiquetas y envoltorios, permiten lanzar productos únicos al mismo precio que los iguales para todos

en este caso de la Diet Coke en Israel, los diseños se hicieron sin mediación humana (que hubiera incrementado el coste) sino con un algoritmo especialmente creado para generar diseños al azar (cuidado diseñadores! race against the machine)

detrás de este personalización masiva esta Indigo una división del (todavia) gigante de la impresión industrial HP, que con maquinas como esta permiten imprimir y diseñar casi un número infinito de combinaciones, algo que ya probaron antes con la campaña global de Coca Cola "share a coke" que contenian hasta 150 nombres de personas diferentes en 32 paises (multiplica!)

más alla del nicho de mercado de los coleccionistas de productos raros o únicos, creo que esta personalización (asequible) de la impresión puede generar un aumento de la demanda en segmentos no necesariamente atractivos pero básicos como productos de limpieza, medicamentos sin receta, y por su puesto productos como el azucar, cafe, harinas etc

Y por que no? me parece que la portada de los libros de papel podria mejorar su grado de atracción para el potencial comprador si encuentra una edición (al mismo precio) diseñada para personas como el (nombre, ciudad donde vive, etnia, y asi ...todo el perfil)




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