Monday, January 19, 2015

Drones en retransmisiones deportivas: un mercado nicho


La emisión de eventos deportivos sigue siendo el contenido con más audiencia en medios como la vieja TV a la vez que un gran precipitador de conversaciones en medios sociales, algo que vimos el pasado año con el mundial de fútbol (soccer) en Brasil

No cabe duda que la propia realización en TV de los deportes ha ido ganando en espectacularidad ( y belleza) estos últimos años (la popularización de los sistema HD, la utilización de ángulos inéditos para nuevas cámaras diminutas), pero en las imágenes aéreas la mejora no ha sido tan enorme

Es decir, los nuevos sistemas de cámaras en helicópteros NO vibran casi nada, al lado de las que existÍan hace apenas 4 años, pero los helicopteros siguen siendo caros y las imágenes que toman están siempre muy alejadas del evento, por razones de seguridad lógicas y por eso, en deportes como el fútbol estas suelen ser planos generales o que muestran la situación de un estadio dentro de una ciudad

Ante esto, los drones están empezando a introducirse en los deportes, por que su diminuto tamaño les permite acercarse mucho a los propios jugadores y mostrar imaágenes imposibles, como travellings aéreos ( a baja altura) que siguen a los jugadores o corredores (una carrera ciclista) 

Cada nueva generación de Drones abarata su precio y mejora sus prestaciones haciendo posible un nuevo mercado de camera man a bajo coste que elimina el (siempre) costoso helicóptero.

Esta reflexión me venia a la cabeza viendo este nuevo modelo de la china DJI que por poco menos de 800 dolares (692 euros) te permiten tener este Phantom 2 con 25 minutos de autonomía y que usa la WIFI para mandar la señal a un control remoto (FPV) que incluye un iPad 

Con estos costes y posibilidades no cabe duda que el mercado Drone para deportes está ya abierto, y que los grandes clubes deportivos y cadenas de deportes (como la ESPN) empezaran muy pronto a ofrecerte (muchas) imágenes en directo desde drones

Con todo, lo que más me interesa no son los grandes eventos deportivos ni los clubs estrellas (Real Madrid, River Plate) sino el nicho de mercado que se abre para pequeños emprendedores que pueden ofrecer realizaciones deportivas low cost de pruebas ciclistas, ligas regionales, escolares, maratones etc

Como todo nicho de mercado, este es limitado en espacio y...en tiempo (caducidad) antes de que el precio de un drone y la habilidad para manejarlo esté en manos de los clientes de Imaginarium...
Así que just do it 

1 comment:

Toni Sánchez said...

Buen artículo, para este tipo de eventos ya sea en interior o en exterior los drones están muy bien cotizados. Actualmente disponemos de drones baratos donde comprar muchos modelos a muy buen precio y muy buena calidad.