Friday, April 10, 2015

LinkedIn entra en el mercado de la formación: amenazas y oportunidades


LinkedIn es una la única red social que ha permanecido al margen de la estrategia de la continua novedad que ha caracterizado estas plataformas desde su popularización más de 10 años atrás

Con sólidos resultados financieros (ingresos de +2.219 millones dolares e incrementos anuales del 45%), aunque muy lejanos a los de facebook (ingresos de 12.500 millones US$ en el 2014), LinkedIn aparece como la primera red socio-profesional del mundo con 347 millones de usuarios, un tercio de los cuales están en los USA  

La virtud de LinkedIn es que su objetivo difiere mucho del resto de las redes sociales, ya que pretende ser el primer gráfico económico del mundo, en palabras de su CEO Jeffrey Weiner y por eso su politica de adquisiciones e incluso su transformacion en plataforma de publicación han sido pasos muy lentos y meditados

Como comprendereis la noticia de que LinkedIn compre una empresa de formación online como Linda.com aunque financieramente no represente una gran cantidad (1500 millones US$), comparado con las recientes adquisiciones que hemos visto en el mercado de las redes sociales, si es inquietante por que significa que la primera red profesional del mundo entra en el mercado de la formación

Dentro de la estrategia de LinkedIn de completar el mapa digital de la economía mundial tiene bastante sentido que compre Linda.com, por que ésta posee el dato clave de las demandas que tienen las empresas y las habilidades que tiene los profesionales en una NO pequeña parte del mercado mundial ( + 45.000 competencias tiene listadas LinkedIn)

Una de las lecturas de esto es que si LinkedIn si se lo planteara podría ser NO la primera universidad del mundo, pero si al menos la más efectiva, en términos de proveer la formación que realmente se va demandar (verdadero objetivo de la formación)

Otra lectura nos lleva a pensar que una plataforma de videos de formación muy especializados como Linda.com lo que aportará a LindkeIn es un incremento en el engagement y en general, en el tiempo que pasa un usuario dentro de esta red (actualmente 17 minutos mensuales), factor clave teniendo en cuenta que los ingresos de LinkedIn vienen (casi) exclusivamente de la publicidad

En cualquier caso este ultimo movimiento en LinkedIn nos recuerda que tanto el mercado laboral como la formación previa/posterior no se parecen en nada aquella que tuvimos los baby boomers en el siglo pasado 

La mejor formación es la que más te acerca a los objetivos que te hayas planteado, y los mejores empleados son aquellos que tienen ese mix virtuoso entre actitudes y aptitudes que ninguna institución te garantiza, por prestigiosa que sea....

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